campañas y acciones activas en SENSIBILIZACIÓN

ESCAPANDO HACIA 2030: CONOCER LOS ODS PARA LOGRAR UN MUNDO MÁS JUSTO Y EQUITATIVO

 

En el marco del proyecto «Escapando hacia 2030: Conocer los ODS para lograr un mundo más justo y equitativo«, llevado a cabo gracias a la Comunidad de Madrid y  Fundación PROCLADE, ponemos a disposición de los centros escolares de Madrid, materiales de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, con relación a la Agenda 2030 y el ODS 10. Para que de esta manera los jóvenes madrileños puedan ser parte de la creación de una ciudadanía más inclusiva y sostenible, construyendo un futuro que nos beneficie a todos, educando desde del ODS 10, transversalizandolo mediante este la Agenda 2030.

Para el uso correcto de los materiales adjuntos, nuestra recomendación es la siguiente:

En primer lugar, en principio, se debería comenzar el trabajo mediante el Dossier de Actividades para que los jóvenes puedan empezar a conocer los principales aspectos y características del tema central del presente proyecto.

En segundo lugar, sería adecuado continuar con el Escape Room. Gracias a el los participantes podrán vivir, casi en primera persona, situaciones de desigualdad. 

Finalmente, el dossier de reflexiones, aportará una mayor profundización a la materia y permitirá a los jóvenes debatir y reflexionar sobre todo lo trabajado.

"reducir la desigualdad: transformando la sociedad desde los derechos humanos"

 

Dentro del proyecto: «Reducir la desigualdad: Transformando la sociedad desde los Derechos Humanos», llevado a cabo gracias al Gobierno de Aragón y  Fundación PROCLADE, ponemos a disposición de los centros escolares de Aragón, la posibilidad de participar en un Escape Room virtual y llevar a cabo un Dossier de Actividades en aula, para que de esta manera los jóvenes aragoneses puedan ser parte de la creación de un Aragón más inclusivo y sostenible, construyendo un futuro que nos beneficie a todos, educando desde del ODS 10, transversalizandolo mediante este la Agenda 2030.

"ESCAPAR PARA ACERCARNOS A LAS PERSONAS MIGRANTES"

El presente proyecto, financiado desde la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, se lanza con el objetivo principal de contribuir a una conciencia crítica y solidaria en torno a las realidades que viven las personas migrantes en todo el mundo desde una perspectiva de ciudadanía global.

Se busca, para ello,  informar y concienciar sobre dicha realidad, especialmente, a la población joven (entre 10 y 20 años).

Las acciones concretas buscan en primer lugar una toma de contacto e información sobre las realidades de migración en lo local y también en lo global y para ello se ha contactado con colegios, institutos y universidad para hacerles llegar la información sobre este proyecto y poner a su disposición los presentes materiales específicamente preparados para que puedan trabajar en estos temas.

Para el uso correcto de los materiales adjuntos, nuestra recomendación es la siguiente:

En primer lugar, en principio, se debería comezar el trabajo mediante el Dossier de Actividades para que los jóvenes puedan empezar a conocer los principales aspectos y características del tema central del presente proyecto.

En segundo lugar, sería adecuado continuar con el Escape Room. Gracias a él los participantes podrán vivir, casi en primera persona, lo que vive una persona migrante en su desplazamiento. (El Escape Room se encuentra disponible en español y asturiano y en dos niveles de juego para abarcar a participantes entre 10 y 20 años)

Finalmente, el dossier de reflexiones, aportará una mayor profundización a la materia y permitirá a los jovenes debatir y reflexionar sobre todo lo trabajado.

UN NUEVO FUTURO EN TANZANIA

Material informativo, didáctico y exposición  empleada en las jornadas de sensibilización realizadas en Castilla y León durante el año 2021 en referencia directa al proyecto de cooperación llevado a cabo con el apoyo de la Junta de Castilla y León, entre otros: “Construcción escuela infantil y primaria en la aldea de Igagala en Ulembwe, Njombe (Tanzania)”.

Con esta exposición y materiales se busca interpelar a los jóvenes para que sigan siendo conscientes del mundo en el que viven y cómo se plantea y lleva a cabo el Derecho a la Educación en todo el mundo y en especial, en África y Tanzania. Además, a a través de los roll ups en los que se aportan datos sobre que buscan animar a la reflexión, también se les plantea la necesidad e importancia del proyecto en el que esta acción de sensibilización se enmarca

AGENDA 2030: VALENCIA

Con esta exposición queremos hacer un recorrido visual y didáctico por los 17 Objetivos de Desarrollo Sosteniblemostrando, a través de la fotografía, diferentes realidades de nuestro mundo que estas metas, aprobadas por Naciones Unidas, intentan mejorar. Con esta exposición se busca interpelar a los jóvenes para que sigan siendo conscientes del mundo en el que viven, la necesidad de estos objetivos y cómo ya son muchos los jóvenes de todo el mundo que están haciendo cosas en este sentido.

Esta exhibición está especialmente focalizada en los chicos y chicas en edad escolar, ya que se ofrecerá para ellos una visita guiada que se puede descargar aquí también. Esta experiencia les ayudará a conocer los ODS a través de la fotografía y culminará con un pequeño test que podrán realizar a través de una aplicación online, y que servirá para medir el grado de conocimiento de los Objetivos. De esta forma, se busca hacer una llamada de atención a los más jóvenes para que sigan siendo conscientes del mundo en el que viven, de la importancia de su implicación para hacer realidad estas metas y cómo ya son muchos los jóvenes de todo el mundo que se están moviendo activamente en este sentido.

LAS FAMILIAS CÁNTABRAS Y EL CONSUMO JUSTO

Desde hace décadas y desde diferentes ámbitos se nos insiste en la necesidad de cuidar nuestro planeta, nuestra casa común. Tras la adopción por parte de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2030, las ONGD de la mano de las instituciones públicas hemos comenzado a trabajar especialmente por dar a conocer a la sociedad civil (con especial incidencia en la población escolar) estas metas, y en especial aquellas que incidenen nuestros modelos de producción y consumo, buscando promover conductas y hábitos entre la población que mejoren la sostenibilidad de nuestra tierra.

A continuación nos encontramos con parte del material usado durante el proyecto y la jornadas de sensibilización realizadas en San Vicente de la Barquera durante el año 2018, gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria. Con estos materiales (encueta y díptico) se pretende hacer un primer acercamiento al conocimiento que la sociedad cántabra tiene de los ODS y del consumo responsable, así como dotar a instituciones y organizaciones de algunas herramientas que les puedan ser útiles para trabajar y profundizar en la comunidad autónoma en sus propios materiales destinados a nuevas acciones de educación para el desarrollo y sensibilización.

EXPOSICIÓN EDUCACIÓN Y MUJER. CLAVES DE DESARROLLO

Material didactico y exposición fotográfica empleada en las jornadas de sensibilización realizadas en Castilla y León durante el año 2019 en referencia directa al proyecto de cooperación llevado a cabo con el apoyo de la Junta de Castilla y León, entre otros: “Construcción y equipamiento de dormitorios para niñas en la escuela de Bakhita, en Makoko Tanzania.

Con esta exposición y materiales se busca interpelar a los jóvenes para que sigan siendo conscientes del mundo en el que viven y cómo se plantea y lleva a cabo el Derecho a la Educación en todo el mundo y en especial, en África y Tanzania, y particularmente para las niñas. Además, a a través de los paneles, materiales y vídeos en los que se aportan datos sobre que buscan animar a la reflexión, también se les plantea la necesidad e importancia del proyecto en el que esta acción de sensibilización se enmarca.

OTROS MATERIALES DE SENSIBILIZACIÓN

LOS ODS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA Y EL JUEGO

DESCARGAR

VOLUNTARÍZATE

DESCARGAR

ODS EN VALENCIA

DESCARGAR

EXPOSICIÓN "LAUDATO SÍ"

DESCARGAR

CAMPAÑA "20 AÑOS MOJÁNDONOS"

DESCARGAR

PUBLICACIONES

DESCARGAR

TSUNAMI ¿UN DESASTRE NATURAL?

DESCARGAR

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

DESCARGAR

CERRANDO LA BRECHA TECNOLÓGICA

DESCARGAR

¿QUIERES RECIBIR NUESTRA NEWSLETTER?

Si quieres recibir de forma periódica información sobre nuestra entidad, aquí puedes dejarnos tus datos.