CERRANDO LA BRECHA TECNOLÓGICA "NOS UNEN, PERO NOS SEPARAN"

¿Sabías que solo una de cada tres personas en el mundo tienen acceso a internet? ¿Y que en Europa y EEUU hay 748 millones de usuarios de Internet, mientras que en el continente africano solo 118 millones? ¿y que el 78,3% de la población de EEUU tienen acceso cotidiano a internet mientras que en  África solamente  lo tiene el 11,4%?

Durante el curso escolar que comienza, 2012-13, las ONGs PROYDE, Fundación PROCLADE, y SED hemos publicado un material educativo conjunto sobre la Brecha Digital: “Nos unen pero nos separan”, “La Brecha Digital nos distancia más de los que menos tienen”, “Cerrando la Brecha Tecnológica abrimos oportunidades para Todos”, son algunos de los lemas con los que se trabajará.

La Brecha Digital o Tecnológica es la separación que existe entre los que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de forma habitual y los que no tienen acceso a las mismas. En este sentido, la Brecha Tecnológica añade una nueva dimensión a las diferencias entre los países y agrava los efectos de la pobreza, convirtiéndose en una brecha más en el Desarrollo Humano. Cerrando la Brecha Digital posibilitamos que las ventajas de las nuevas tecnologías lleguen a todas las personas, comunidades y países.

La revolución tecnológica está transformando radicalmente nuestras sociedades y si se dirige adecuadamente podría mejorar todos los aspectos de nuestra vida social, económica y cultural. Pero lo que para nosotros forma parte de lo cotidiano, como utilizar un móvil, conectarse a Internet o utilizar las redes sociales, en muchos países es un lujo al que solo pueden acceder unos pocos privilegiados. En este sentido y como factor acelerador del desarrollo, la Brecha Tecnológica nos está alejando cada día más de los países empobrecidos y puede hacer infructuosos los esfuerzos de ayuda al desarrollo que se están realizando en otros campos.

GUÍA DIDÁCTICA

ED. INFANTIL