NOTICIAS

Descubre nuestras noticias:  toda la información acerca de nuestros  proyectos y trabajos solidarios alrededor del mundo.

MIRADAS

Hace unas semanas estuvimos en Ucrania visitando algunas de las ciudades donde los misioneros claretianos están trabajando para paliar las consecuencias de la guerra producida tras la invasión rusa a Ucrania, con el fin de planificar nuestra intervención en los próximos meses y en 2023 dada la previsible duración del conflicto. El trabajo que está llevando a cabo está siendo posible gracias a los cerca de 300.000 euros que hemos enviado desde PROCLADE y que llevan el sello solidario de cientos de personas. Esa cadena solidaria tiene destinatarios finales con los que hemos podido compartir breves, pero intensos momentos. Hemos escuchado a quienes lo han perdido todo, pero albergan esperanza, y hemos acompañado a quienes creen que el futuro es suyo y que no cesan en seguir soñando en un mundo diferente, aquellos que hacen posible que la ayuda llegue y se transforme en una realidad para cientos de personas.

“Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas que ocurre en espacios públicos y privados”. Así nos lo cuenta ONU Mujeres para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estas violencias se manifiestan de forma física, sexual y psicológica incluyendo: Violencia por un compañero sentimental, Violencia sexual y acoso, Trata de seres humanos, Mutilación genital, y Matrimonio infantil. Aunque afectan a todas las mujeres y en todas las partes del mundo, algunas mujeres y niñas son especialmente vulnerables, como aquellas que son más mayores, aquellas migrantes y refugiadas o aquellas de pueblos indígenas o minorías étnicas.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27 que ha tenido lugar en Sharm El Sheik (Egipto), ha abarcado dos semanas de intensas negociaciones para tratar los desafíos climáticos y buscar soluciones para construir una senda sostenible tras la pandemia mundial de Covid-19. El balance global de la 27 Cumbre del Clima finaliza con resultados desfavorables y sin claridad en los términos de los acuerdos. Una situación que deja entrever las dificultades existentes en la comunidad internacional para alinear posturas con el fin de frenar las consecuencias de la crisis climática.

Fundación PROCLADE se adhiere al comunicado que el pasado 13 de noviembre hizo público la comisión especial de Ecología Integral y Minería (CEEM) de la Conferencia Episcopal de Brasil con ocasión de las amenazas de muerte que el obispo de Belo Horizonte, Mons. Vicente de Paula Ferreira, recibió esta misma semana por parte de personas armadas, seguidores del todavía presidente, Jair Bolsonaro, que irrumpieron en la celebración de una eucaristía que el prelado estaba presidiendo en la parroquia de Sao Caetano, en la ciudad de Moneda.

En el trascurso de este año, entre los varios proyectos que hemos desarrollado, hay uno del que queremos contarte hoy. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es promover la reintegración efectiva en la sociedad de los hombres con enfermedad mental del centro Manasu, en la India, en el Estado de Tamil Nadu. Nuestra intervención, en cooperación con la Claretian Educational and Social Service Society en la India y financiado por el Ayuntamiento de Oviedo, se ha desarrollado a lo largo de 2022 y va a finalizar al final del mes de noviembre.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, COP27, que tiene lugar desde el pasado 7 de noviembre hasta el 18 de noviembre en Sharm El Sheik (Egipto), es un punto de encuentro para tratar los desafíos climáticos de la comunidad internacional y construir una senda sostenible tras la pandemia mundial de Covid-19. Las principales organizaciones mundiales de Comercio justo pedirán a la Cumbre del Clima COP27 el aumento de la financiación a las pequeñas organizaciones agrícolas para que puedan hacer frente al cambio climático.

REENCONTRÁNDONOS

Ya habían pasado dos años sin vernos físicamente, aunque sí a través de pantallas. Ha sido un encuentro de Delegaciones de Fundación Proclade en el que celebrábamos la Vida. La de cada uno de los voluntarios, la de las contrapartes, la de las personas a las que llegamos con la solidaridad y la justicia que anhelamos, la de los socios… Celebramos 26 años de vida entregada y sin aspavientos, porque el bien no es apabullante. Y todo eso lo hemos hecho primero en Colmenar Viejo (el viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre) y después en el CMU Alcalá (el domingo 2 de octubre). Nos reunimos más de 40 personas. En Colmenar, después de la tarde-noche de acogida, el sábado, tras la oración, contamos con la presencia de Javier Sánchez, director de Arcores (Agustinos Recoletos) que nos recordó la importancia de la Incidencia Política y la Movilización Social como herramientas que provocan el cambio social que el Evangelio nos pide. Después le tocó el turno a Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger, quien nos habló de la eucaristía como presencia real de los pobres.

Fundación PROCLADE ha reactivado en la ciudad de Valencia, desde el mes de agosto, en el barrio de La Fuensanta, el proyecto denominado “Espacio de Cuidados y Grupos de Apoyo Positivos”, dentro de una de las zonas con mayores índices de desigualdad. De esta manera, continuamos desarrollando, como ya se hace en varias de nuestras áreas de acción territorial, nuestro ya conocido modelo de atención: dar respuesta a las necesidades sociales y acompañar de una forma integral y sin dejar a nadie atrás, dentro de los contextos más desfavorecidos de los territorios donde intervenimos. Desde el Área de Acción Social de la Fundación, se está trabajando activamente para impulsar junto a la Fundación Bancaja, entidad privada sin ánimo de lucro, dirigida a colaborar con organizaciones sociales que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social, este proyecto de atención e intervención psicosocial en uno de los barrios con mayor problemática social y vulnerabilidad.

El grupo de teatro “Tras el Telón”, cada año aúna las artes escénicas y el compromiso solidario para colaborar con varios proyectos solidarios de educación y desarrollo, creando e interpretando un musical que ayude a recaudar fondos. Este año colaborarán por un lado con la Asociación “El Olivar”, que lleva a cabo un proyecto de prevención y reinserción de jóvenes sin hogar, proporcionando a chicos y chicas una casa donde desarrollar su proyecto de vida con el apoyo de un equipo de más de diez personas del campo de la educación social y la atención jurídica. Por otro lado, este año también colaboraran con nosotros, recaudando fondos para nuestro gran proyecto anual, basado en el acceso al agua en 4 continentes del globo, Asia (India), America Latina (Haiti), África (Burkina Faso) y Europa (España), mediante el cual buscamos que ciudades en estos países, tengan agua potable y acceso libre a ella.

A principios de septiembre, visitamos Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo para hacer seguimiento de los proyectos ejecutados y para planificar nuestras próximas acciones dentro del país. De esta manera, en este artículo pretendo hablar sobre todo del barrio de Champ de Tirs, donde se han concentrado nuestros esfuerzos en los últimos 3 años. Champ de Tirs es un barrio nacido en un antiguo campo de entrenamiento militar, este nombre traducido del francés significa “Campo de tiros”, era un lugar donde no se garantizaba ningún derecho básico inherente a las personas, debido a que el Estado no garantizaba ningún servicio en este territorio (no había carreteras, agua potable, electricidad, educación, transporte, red de alcantarilla, etc.). Gracias al esfuerzo de las personas, de organizaciones como PROCLADE-CONGO y Fundación PROCLADE, así como de donantes públicos como el Ayuntamiento de Gijón, entre otros, ha sido posible garantizar el derecho a la educación para los niños, niñas y adolescentes del barrio así como el acceso al agua potable para los estudiantes de la escuela y de todas las familias del barrio, dos de las prioridades demandadas por la población.

Desde Fundación PROCLADE, queremos reflexionar acerca de lo que esta supone, como mecanismo que aspira a la garantía del cumplimiento de los Derechos Humanos, la equidad e igualdad en el acceso a los recursos y oportunidades, la reducción de las fracturas sociales y la equidad de género e identidades. La democracia es un sistema de importancia universal y siempre mejorable, basada en la soberanía de la población para la determinación de sus propios instrumentos políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos las áreas de sus vidas.

Hace más de seis meses que nos despertamos con la terrible noticia, ¨Un conflicto en el este¨ y desde entonces diariamente noticias y noticias, sobre lo que ocurre en los frentes, noticias sobre el conflicto, los combatientes, las víctimas. Y desde hace seis meses, no nos hemos detenido, miles de kilómetros de un lado a otro, donde los misioneros claretianos de Polonia y Ucrania no han dejado ni un minuto de ayudar a la población, a los desplazados, a las personas heridas… a todos aquellos que día tras día llaman a sus puertas. En las últimas semanas, los Misioneros partieron de nuevo desde Polonia con cientos de kilos de grañones (trigo), arroz, pasta, harina, pan rallado y cientos de latas de conservas, así como artículos de higiene (detergente, champú, toallitas húmedas…). La mayoría de ayuda humanitaria fue entregado a la congregación de las siervas de la Inmaculada Concepción que viven en Boryslav, donde distribuyen esta ayuda a los refugiados de guerra que viven en esta población ucraniana. Para los hospitales de las zonas de primera línea del conflicto armado, y para el hospital de Truskavets, donde trabajamos principalmente, se ha enviado instrumental quirúrgico portátil, taladros/sierras quirúrgicas, tornillos y placas para la fusión ósea, una camilla móvil de 2 unidades, vendas, analgésicos, sábanas desechables, un lector de radiografías, botiquines y dos impresoras láser.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRA NEWSLETTER?

Si quieres recibir de forma periódica información sobre nuestra entidad, aquí puedes dejarnos tus datos.