TSUNAMI ¿UN DESASTRE NATURAL?

¿Sólo fue culpa del tsunami? Resulta fundamental pararnos a pensar que los desastres no son sólo producto de los fenómenos naturales, sino que las acciones humanas influyen en que los desastres se agudicen más o menos.

El presente material didáctico quiere partir de un caso concreto: un proceso de rehabilitación de una comunidad al sur de la India que fue arrasada por el tsunami. De este modo, se pretende ayudar a entender dos realidades distintas pero conectadas: por un lado, las condiciones de vida de esa población, sin cuyo conocimiento resulta difícil entender el porqué del impacto del tsunami; por el otro, el proceso de rehabilitación, fruto de un esfuerzo comunitario, que se sigue llevando a cabo tres años después desde una visión de desarrollo humano.

El material se divide en tres bloques y en cada uno de ellos se especifica la duración, los objetivos, los contenidos agrupados en contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, ambientación previa y actividades. Cada uno de los tres bloques tiene varias actividades en las que se especifica duración, material, las orientaciones para el profesor y los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

Los principales criterios de evaluación de la unidad didáctica son tres:

  • Identificar: ¿qué pasó?, ¿qué ocurrió? y ¿por qué ocurrió?
  • Actitud de empatía y solidaridad hacia realidades diferentes a las del alumnado. Aprender a percibir estas realidades como situaciones que no nos son ajenas; darse cuenta que todos somos vulnerables en diferentes situaciones.
  • Toma de conciencia de la propia responsabilidad hacia la situación de desventaja que viven muchas personas en el mundo.

Este material puede ser utilizado de manera multidisciplinar, ya que puede ser incorporado en diferentes áreas de aprendizaje: Geografía, Historia, Idiomas y Ética. La duración de la unidad didáctica en su totalidad es, aproximadamente, de cuatro horas, ofreciendo como recomendación para la buena ejecución de los objetivos que se desarrollen de forma continuada. Es importante subrayar que la propuesta didáctica, tal y como la presentamos, tiene un carácter propositivo y orientador. Cada docente deberá adaptar ésta a las circunstancias específicas de su grupo de alumnos.

MATERIAL DEL PROFESOR

DESCARGAR

GUÍA EXPOSICIÓN

DESCARGAR

FICHAS DE TRABAJO

DESCARGAR

PEGATINAS DE COMPROMISO

DESCARGAR