LAS MUJERES VIUDAS QUE CAMBIARON SU VIDA PLANTANDO YUCA

Hace algunos días os contábamos en el artículo sobre Burkina Faso acerca de cómo había sido nuestro viaje y las acciones que desarrollaremos en el futuro en el país. Después de unos días increíbles en Burkina, nos desplazamos con los Claretianos a Costa de Marfil.

La primera parada del viaje fue en Abiyán, allí visitamos una remota localidad rural dónde conocimos y visitamos el proyecto agrícola llevado a cabo por mujeres viudas. Ellas han conformado una cooperativa y actualmente se dedican a la plantación de yuca y su posterior venta para la preparación del famoso «cuscús de yuca» que se toma en todo el país.

Antes de comenzar el proyecto, sus ingresos eran extremadamente escasos y sus condiciones de vida muy precarias debido a su situación familiar. Mujeres con hijos a cargo y sin ningún otro aporte económico desde que su marido falleciera. Mujeres mayores con escasas posibilidades de encontrar un trabajo o trabajando, especialmente en labores de servicio doméstico, en condiciones muy malas.

Desde el inicio este proyecto ha tratado de ser para ellas una oportunidad de cambio y empoderamiento, además, de una alternativa socioeconómica y productiva que les permitiera mantenerse y mantener a sus familias. El objetivo ha sido cumplido con creces.

Ahora soñamos con la compra de un molino para la yuca y de una pequeña furgoneta, para reducir así los costes de alquilar estas cosas y aumentar sus ingresos. En los próximos meses, seguirán ampliando el terreno de cultivo y aumentando así su producción. Sus vidas son ahora historias de cambio y de esperanzas renovadas.

También, hemos podido visitar otras comunidades Claretianas durante varios días, y hemos tenido espacio para el encuentro y la puesta en común de planes de acción futuros. Hemos acordado seguir apoyando el trabajo de los Claretianos en el país, y durante 2024, y dadas las dificultades para conseguir financiación para Costa de Marfil, trabajaremos en pequeños proyectos puntuales sin conformar un territorio delimitado de intervención integral.

Algunos procesos que queremos impulsar son: la construcción de varios pozos de agua, continuar con nuestro apoyo al desarrollo de la cooperativa agrícola de mujeres viudas, y dar comienzo a un trabajo conjunto con las «Hermanas Claretianas de Costa de Marfil» y apoyarlas en su centro de Formación profesional a mujeres jóvenes.

Tenemos mucho trabajo por hacer y esperamos consolidarlo en el periodo 2025-2026 de modo que podamos, al igual que en otros países, conformar un Área de Acción Territorial concreto con intervenciones integrales marcadas y pautadas para medio y largo plazo.

Cabe destacar que, económicamente, todo esto ha sido posible grasa al apoyo y fondos de Solidaridad y Misión de la Provincia de Santiago y a donaciones particulares.  ¡GRACIAS!

Francisco Carril, director de Fundación PROCLADE