GIJÓN EN SILENCIO PARA LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

En Fundación PROCLADE, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Gijón,  estamos comenzando a desarrollar en esta ciudad un proyecto centrado en sensibilizar a sus habitantes sobre las situaciones de injusticia y las continuas desigualdades que sufren los migrantes en todo el mundo, así como en crear una conciencia crítica y solidaria en torno a estas realidades desde una perspectiva de ciudadanía global.

Para ello, el próximo jueves 25 de marzo a las 19:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, desde Fundación PROCLADE queremos invitar a la ciudadanía a participar en el que será el primer “Círculo de Silencio a favor de los Derechos de los Migrantes” en Gijón.

Los Círculos de Silencio son acciones en solidaridad con las personas migrantes y de reivindicación de los derechos de todas las personas. Esta iniciativa nació en Toulouse en el año 2007 de la mano de un grupo de franciscanos y, actualmente, se celebra en cientos de ciudades de todo el mundo como un gesto pacífico, de silencio y de toma de conciencia sobre la situación de extrema injusticia que muchos migrantes sufren.

Tras este primer Círculo, tenemos prevista la realización de nuevos encuentros, que nos vuelvan a reunir en favor de los Derechos de los Migrantes, y que se celebrarán previsiblemente el último jueves de cada mes durante este 2021, en el Paseo de Begoña a las 19:00 horas.

Igualmente, con el colectivo más joven de la ciudad, durante los próximos meses llevaremos también a cabo otras actividades educativas, así como una exposición sobre migraciones, a fin de generar entre ellos una conciencia solidaria y social como agentes transformadores que son en sus entornos.

En definitiva, con este proyecto y, en especial a través de los Círculos de Silencio, buscamos dar a conocer a la población de la ciudad de Gijón cómo es la situación de la migración global, las razones por las que migran y el aporte que hacen las personas migrantes en sus sociedades de acogida de forma que, gracias a este conocimiento, se contribuya a la construcción de una ciudadanía más global, fraterna y comprometida.

Para poder trabajar todos estos conceptos en mayor detalle, y también como parte de este proyecto, se ha preparado asimismo documentación complementaria, en concreto, un dossier informativo y de actividades, a través del cual buscamos ofrecer a los jóvenes, y a todo aquel que desee profundizar más sobre este tema, unos materiales atractivos, dinámicos e informativos que susciten reflexión y debate en torno a las migraciones, los Derechos Humanos y la importancia que pueden tener nuestras acciones como sociedad de acogida para las personas migrantes.

Para descargar el dossier y conocer más sobre este tema puedes pinchar aquí.