RECORRIENDO ASTURIAS A TRAVÉS DE LA VOZ DE LAS PERSONAS MIGRANTES

• Como parte de uno de nuestros proyectos financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Fundación PROCLADE llevará a cabo diversas acciones que buscan dar visibilidad y voz a las historias que viven las personas migrantes en todo el mundo.
  • Entre las actividades que se llevarán a cabo, se representará la obra «Caminos: Un drama en clave de humor´´ de la compañía asturiana, «La sonrisa del Lagarto´´ que recorrerá las localidades de Infiesto, Soto del Barco, San Tirso de Abres, en septiembre para llegar a Langreo y Gijón en el mes de octubre.

Gracias a la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias,  está desarrollando un proyecto centrado en sensibilizar a la población asturiana sobre las situaciones de injusticia y las continuas desigualdades que sufren las personas migrantes en todo el mundo, a través de la voz de sus propios protagonistas, buscando crear una conciencia crítica y solidaria en torno a estas realidades desde una perspectiva de ciudadanía global.

Para ello, durante las próximas semanas se van a llevar a cabo diversas actividades en múltiples municipios del principado que buscan dar a conocer de una forma cercana las historias de las personas migrantes, su camino migratorio y sus historias al llegar a los países de acogida.

Entre ellas, diversos municipios del Principado podrán disfrutar de la obra de teatro “Caminos: una drama en clave de humor” de la compañía asturiana La sonrisa del Lagarto¨. Una obra creada para este proyecto que en palabras de sus creadoras busca “no hacer reír, aunque es un drama tratado desde el humor, si no, reflejar encima del escenario algunas de las peores situaciones sociales de nuestro tiempo, la intolerancia, la xenofobia y el odio implícito contra a las personas de otras culturas”. La obra de teatro, recorrerá el Principado entre los meses de septiembre y octubre, siendo las primeras visitas en los concejos de Piloña, Soto del Barco y San Tirso de Abres, el 12, 13 y 14 de septiembre respectivamente, para en el mes de octubre llegar a Langreo y Gijón.

Junto con las obras de teatro, Fundación PROCLADE también ha preparado una exposición y unas mesas redondas que también se acercarán a múltiples municipios del Principado.

Concretamente, la exposición itinerante, con la que Fundación PROCLADE ha buscado reflejar las historias detrás de las personas migrantes, para que la ciudadanía ponga rostro y voz a las migraciones a través de las palabras y los testimonios de sus protagonistas, parará durante los días de las representaciones en las localidades que acogen la representación, mientras que la primera de las mesas redondas se celebrará en Infiesto, también el 12 de septiembre.

En definitiva, con este proyecto buscamos dar a conocer a la población de Asturias cómo es la situación de la migración global, las razones por las que migran y el aporte que hacen las personas migrantes en sus sociedades de acogida de forma que, gracias a este conocimiento, se contribuya a la construcción de una ciudadanía más global, fraterna y comprometida.

Mª Clara Melgar Ortiz

Auxiliar Técnica de Procesos y Proyectos