SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS MIGRANTES, TRABAJANDO POR ACERCANOS A SUS REALIDADES

Fundación  PROCLADE tiene la visión de trabajar en Sensibilización y Educación para el Desarrollo, fomentando a nivel global una cultura de solidaridad y una lectura crítica de la realidad. 

Es por ello, que desde el Área de Sensibilización, siempre hemos trabajado para que las realidades de las personas más vulnerables de todo el mundo llegarán a la sociedad española en toda su amplitud y se tenga conciencia de las mismas. 

En este sentido, desde hace varios años, nos encontramos trabajando en diversos proyectos que buscan acercar a la ciudadanía la realidad de las personas migrantes, dando voz y poniendo rostro a sus historias. Entre todas estas iniciativas, nos encontramos, entre otras, con la que desde hace dos años, estamos llevando a cabo en la ciudad de Gijón, gracias a la cofinanciación de su Ayuntamiento. 

Allí, estamos desarrollando diferentes actividades con las que buscamos potenciar la creación de una conciencia crítica y solidaria en torno a las realidades que viven las personas migrantes en todo el mundo desde una perspectiva de ciudadanía global-local. 

Así, por ejemplo, una de las actividades que seguimos realizando activamente, son los actos de calle denominados “Círculos de Silencio”, que invitan a la población a denunciar pacíficamente las situaciones de discriminación y desigualdad que sufren las personas migrantes, sabiendo lo importante que era su continuidad dado el reto que supone generar una cultura de acogida y apertura, que sea consciente de las aportaciones que hace la diversidad cultural a la sociedad. 

Este año, buscando un nuevo enfoque, pero con el mismo objetivo, hemos dividido las acciones entre la calle y los colegios, para poder tener un mayor alcance y lograr cambios desde diversos ámbitos de la sociedad. Podemos decir, en este sentido, que el impulso de los Círculos no ha decaído, al contrario, se ha diversificado, buscando en todo momento que Gijón se ponga en los zapatos de los migrantes, tratando de romper con los estereotipos del Norte y el Sur, buscando promover la defensa de los Derechos Humanos, y fomentando con estas acciones, entre otras muchas, que Gijón sea un punto de referencia y de solidaridad con las personas migrantes. ¡Gracias por ser parte de nuestro trabajo!

Clara Melgar

Auxiliar técnica de Sensibilización en Fundación PROCLADE

Deja una respuesta