DE LA TIERRA A TU MESA: TRANSFORMANDO EL MUNDO A TRAVÉS DEL CONSUMO RESPONSABLE Y EL COMERCIO JUSTO

Fundación PROCLADE realizará una mesa redonda el próximo 19 de octubre en Gijón (Asturias) sobre el desarrollo sostenible y la manera de crear hábitos de consumo responsable. La mesa redonda, que tendrá lugar a las 18:00h en Espacio Joven Escuela de Comercio en Gijón, se convertirá en un espacio para construir una conciencia social sobre hábitos de consumo conscientes creando una sociedad más justa y sostenible, enmarcado en un proyecto que Fundación PROCLADE realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón.

De esta manera, con este proyecto se fomenta la conciencia sobre la producción y el consumo responsable de la población de Gijón, así como la creación de acciones concretas para cuidar nuestro planeta. Para dar impulso a esta iniciativa, tendrá lugar una mesa redonda con expertos/as en Desarrollo sostenible, Comercio justo y Educación, que compartirán sus conocimientos y perspectivas sobre cómo los/as jóvenes de Gijón pueden contribuir al bienestar del planeta.

Además, Fundación PROCLADE está trabajando activamente en la colaboración con los centros escolares de Gijón para invitarlos a participar en este proyecto educativo. Se está proporcionando una guía didáctica que incluye contenido sobre producción y consumo responsable, diseñada para ser implementada en el aula. Se trata de una guía en la que se realizan diferentes actividades enfocadas hacia alumnos/as de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, y tiene como objetivo empoderar a los estudiantes para que comprendan cómo sus acciones pueden marcar la diferencia en el cuidado del planeta.

Además, como parte integral del proyecto, se llevará a cabo próximamente una jornada pública para familias en la que se desarrollarán diversas actividades educativas y divertidas, incluyendo:

• Exposición sobre Consumo y Producción Responsable: Una oportunidad para explorar la conexión entre el Comercio Justo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Circular.
  • Degustación de Productos de Comercio Justo: Experimenta la delicia de productos de comercio justo y comprende cómo tus elecciones pueden tener un impacto global.
  • Taller y Exhibición con Títeres Reciclados Gigantes: Dirigido a jóvenes de 12 a 16 años y sus familias, donde podrán crear títeres asombrosos a partir de materiales reciclados y aprender sobre la importancia de la reutilización.
  • Taller de Energías Renovables, Basado en Juegos Experimentales: Una experiencia divertida y participativa para descubrir cómo se genera electricidad a través del sol, el viento y el agua.
  • Taller Soberanía Alimentaria y Huerto en Casa: Aprendizaje sobre el cultivo de alimentos en casa y la importancia de los productos locales y sostenibles, dirigido a jóvenes de 8 a 14 años.
  • Taller de Comercio Justo y Consumo Responsable: Descubre cómo tus elecciones de consumo pueden cambiar vidas y promover prácticas justas y sostenibles.

Para obtener más información sobre las actividades del proyecto, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter como Fundación PROCLADE. Si eres profesor/a y deseas participar en el proyecto o necesitas más detalles, puedes contactarnos por correo electrónico a sensibilizacion@fundacionproclade.org o llamar al teléfono: 91 314 78 71.

Este proyecto representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro más sostenible y consciente en Gijón, y esperamos la participación activa de la comunidad escolar y las familias en esta importante iniciativa.

Estefanía Duarte

Técnica de Comunicación y Comercio justo en Fundación PROCLADE