VOLVEMOS AL COLE…TAMBIÉN EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

El barrio de Champ de Tirs, a las afueras de la capital de la República Democrática del Congo en Kinsasha, contaba con unos recursos y ofertas educativas casi inexistentes en la zona, con tan  solo un centro de educación primaria, a gran distancia, lo que provocaba que muchos de los menores no pudieran hacer uso de sus instalaciones, o tuvieran que recorrer para llegar a él muchos kilómetros de caminos, en ocasiones, muy peligrosos. Todo esto contribuía a que los niveles de abandono escolar en el área fueran especialmente elevados.

Dadas estas condiciones, desde Fundación PROCLADE se emprendió hace ya más de un año un nuevo proyecto que buscaba mejorar el acceso, la calidad y la equidad de la enseñanza infantil y primaria de estos niños y niñas mediante la construcción y equipamiento de una unidad educativa completa en el barrio de Champ de Tirs.

Así, paso a paso en su ejecución, el proyecto ha ido cumplido todos sus objetivos, logrando en el proceso que uno de los colectivos más vulnerables y carentes de recursos educativos y económicos de esta zona cuente gracias a su implementación con los medios necesarios para su desarrollo educativo.

El proyecto además ha contado con la plena y total implicación de las familias beneficiarias, y en España ha recibido con el apoyo de múltiples financiadores y colaboradores tales como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Oviedo,  el Ayuntamiento de Avilés, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ayuntamiento de Cartagena y el Ayuntamiento de Valladolid, además de ser el proyecto común que han compartido los siete colegios claretianos de la provincia de Santiago durante el pasado curso.

Los niños y niñas barrio de Champ de Tirs cuentan ya con sus aulas. De hecho, las obras se fueron terminando de concluir a lo largo del pasado curso y, este año, una segunda promoción comenzará su andadura, ya con las últimas modificaciones realizadas en el edificio, que de este modo ha logrado dar cabida a más escolares. Sin embargo, el proyecto no dejará de crecer, y ya se están preparando otras acciones en la zona con el objeto de desarrollar el área de forma más integral, por ejemplo mejorando el abastecimiento de agua.

Este es solo un ejemplo, pero si quieres ayudar a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, puedes colaborar con nosotros a través de este formulario (haz click) También  puedes apadrinar a un niño o una persona mayor a través de este otro (haz clic aquí).