Se encuentra usted aquí

Construcción de una unidad educativa completa de primer ciclo y servicios educativos complementarios en el barrio de Champ de Tirs

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF
País: 
Congo (Kinshasa)
Lugar: 
República Democrática del Congo, Provincia de Kinshasa, Ciudad de Kinshasa, Distrito de Lukunga, Municipio de Ngaliema, Barrio del Champ de Tirs.
Contraparte: 
PROCLADE - Congo
Coste: 
184.869,39€
Estado del proyecto: 
En ejecución
Cofinanciadores: 
Ayuntamiento de Oviedo
Gobierno de Aragón
Ayuntamiento de Avíles
PROCLADE - Congo
Comunidad local
Fundación PROCLADE
Año inicio: 
2017
Año fin: 
...

Los recursos y ofertas educativas son casi inexistentes en la zona, solo disponen de un centro de educación primaria lo que sitúa a los menores que allí residen en una clara desventaja con respecto a los que habitan en las urbes, por ello estos menores se ven forzados a la no alfabetización. La distancia que separa a los niños del barrio de Champ de tirs de la escuela provoca que muchos de ellos no puedan hacer uso de esas instalaciones.

Los menores han de recorrer varios Km y atravesar el campamento militar con el riesgo que esto supone sobre todo para los más pequeños, dado que no se permite la circulación de coches, solo motocicletas lo que provoca con bastante frecuencia accidentes. Los menores que residen en el barrio de Champ de tirs y están escolarizados en la única escuela de la zona, registran altos índices de abandono escolar debido principalmente a la distancia que han de recorrer que implica que lleguen demasiado cansados a las clases por lo que su nivel de atención y concentración es menor que la de sus compañeros, lo que les lleva a obtener malos resultados académicos y frustración.

El proyecto que se presenta pretende mejorar el acceso, la calidad y la equidad de la enseñanza infantil y primaria mediante la construcción y equipamiento de una Unidad educativa Completa en el barrio de Champ de tirs, municipio de Ngaliema, extrarradio de Kinshasa, en la que se proporcionara el ciclo completo de educación a uno de los colectivos más vulnerables y carentes de medios educativos y recursos económicos como son los niños y niñas que viven en las zonas peri urbanas Kinshasa y más concretamente a los residentes en el barrio de Champ de tirs.

El proyecto se compone de la construcción de seis aulas de educación infantil y primaria, un despacho, aseos y espacio para ocio. El centro estará vallado de modo que sea más seguro para los menores que acudan a la escuela. Así mismo se contempla la compra de equipamiento para el centro: sillas, bancos y pizarras

De esas seis aulas, tres se destinarán a educación infantil y las restantes a los tres primeros niveles del ciclo de primaria. Una vez que entre en funcionamiento la escuela en 2018 se pretende ir extendiendo el plan educativo de forma gradual, de acuerdo con las siguientes líneas maestras:

  1. Durante el primer curso (2018/2019) se introducirá la educación infantil, disponiendo únicamente de tres de las aulas del proyecto (niños de 3 a 6 años).
  2. A partir del segundo año (2019) se irá implantando el ciclo de educación primaria, ocupando un aula adicional. El segundo año de primaria se implantará en el año 2020 y el tercero en el 2021 (año en el que se ocuparán por primera vez las seis aulas).
  3. Esta implantación progresiva de la educación infantil y de los tres primeros niveles de educación primaria (niños de 6 a 9 años) permitirá a PROCLADE-Congo ir trabajando con la comunidad local en la ampliación de la escuela de educación primaria con tres aulas más, para poder completar los últimos tres niveles (segundo ciclo, niños de 9 a 12 años) de primaria, garantizando así que todas las promociones de niños que inicien su educación infantil en la escuela Jose Xifré puedan completar su educación primaria en el Champ de Tirs de Badiadingi.

La contraparte local pone a disposición del proyecto una persona a tiempo parcial que será la encargada de supervisar las obras y de llevar la contabilidad del mismo y se encargará de pagar a una persona para que vigile las obras con el fin de evitar posibles sustracciones de material. El terreno para la construcción de las instalaciones pertenece a la contraparte local. Las familias de los beneficiarios se han comprometido a colaborar durante la ejecución del proyecto como mano de obra no cualificada en las tareas que se les vayan asignando.