SAN VICENTE DE LA BARQUERA SE VUELCA CON NICARAGUA

• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

En Nicaragua sigue siendo una práctica habitual que los niños dejen pronto sus estudios para ayudar a sus familias, sobre todo, para asegurar la producción agrícola de autoconsumo que es su fuente de subsistencia. Es por ello, que vemos que, muchas veces, las cifras de absentismo, de bajos niveles académicos, o finalmente de abandono escolar, siguen siendo elevadas. En concreto, en el municipio de Pueblo Nuevo, una de las zonas rurales más empobrecidas de Nicaragua, esto es una realidad.

Por este motivo, Fundación PROCLADE, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, entre otros, ha estado trabajando desde hace casi un año en una iniciativa para facilitar el acceso a una enseñanza básica integral (de pre-escolar a secundaria), de calidad y equitativa, y para lograrlo se ha realizado un proyecto centrado en la ampliación y equipamiento del colegio San Pablo Apóstol, con cuyas mejoras se logrará mejorar la formación integral de los niños y niñas de la zona.

Precisamente, dado el éxito del proyecto, la pasada semana Fundación PROCLADE estuvo en San Vicente de la Barquera, donde se encuentra una de sus delegaciones, presentando este relevante proyecto tanto a los voluntarios/as, como al numeroso público que se acercó durante el domingo 20 a alguna de las eucarístias de la cercana iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Asimismo, los asistentes pudieron conocer más sobre el proyecto, gracias al puesto informativo y con Comercio Justo que se preparó para la ocasión y, sobre todo, gracias a la Exposición Fotográfica que fue expuesta en los salones parroquiales durante toda la semana y que mostraba a todos y todas los interesados, fotos de las diferentes fases que ha conllevado este ambicioso y bonito proyecto.

De este modo se hizo partícipe, a todos/as los que se acercaron a alguna de estas actividades, de todo lo que se ha conseguido gracias a este proyecto y, sobre todo, de aquello que ha conllevado su puesta en marcha, ya que gracias a él se está proporcionando una educación inclusiva y completa a los niños y niñas de este área de Pueblo Nuevo y se ha beneficiado de forma directa a los 376 alumnos y alumnas del colegio y a sus 20 docentes, pero también se verán impactaos los 23.725 habitantes del municipio.

Si quieres ayudar a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, puedes colaborar a través de este formulario (haz click aquí) o puedes apadrinar a un niño o una persona mayor a través de este otro formulario (haz clic aquí).