LOS COLEGIOS CLARETIANOS VIAJAN HASTA ÁFRICA ESTE CURSO

Durante el curso 2018-2019, en Fundación PROCLADE queremos dar un paso hacia delante en nuestro trabajo en sensibilización y Educación Para el Desarrollo. Y no queremos hacerlo solos sino de la mano de los siete Colegios Claretianos de la Provincia de Santiago. Para ello, vamos a trabajar todos juntos en una misma campaña: ‘Somos Misioneros Claretianos en África’. Una campaña que tiene como semilla un proyecto de desarrollo, que será el que nos ayude a acercarnos más a una realidad concreta y al importante trabajo que hay que seguir haciendo para conseguir la justicia, la paz y el desarrollo de todos los pueblos. Al mismo tiempo, nos permitirá conocer más de cerca el trabajo que se realiza desde Solidaridad y Misión y la tarea de los Misioneros Claretianos en todo el mundo. Y es que queremos, por un lado, seguir introduciendo Solidaridad y Misión en el ADN de nuestros colegios (y por ende del proyecto educativo) a la vez que fortalecemos ese sentimiento de universalidad, ciudadanía global y de apertura a todo el mundo. Todo ello desde la referencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda2030.

Así, desde Fundación PROCLADE junto a los siete colegios claretianos vamos a viajar a África, concretamente a la República Democrática del Congo, un país en conflicto donde 3 de cada diez personas no saben leer ni escribir. A las afueras de Kinshasa vamos a construir y equipar una escuela infantil y primaria en Champ de Tirs. Y queremos hacer partícipes de ello a todos los profesores, alumnado y familias de nuestros colegios.

A parte de colaborar en la construcción de esta escuela y estar enterados de los avances del proyecto, no queremos que esta ‘misión compartida’ se haga de manera puntual, sino que queremos que atraviese a los centros educativos, a sus actividades y a sus currículums. Para ello, ofrecemos una serie de dinámicas y actividades que ayudarán a acercarnos a la llegada de los Claretianos a África, a la realidad del continente y a conocer su cultura, tradiciones, gastronomía, juegos… Todo ello desde la necesaria innovación pedagógica y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Así queremos que África y los Misioneros Claretianos se conviertan en un eje interdisciplinar durante todo el curso y que así lleguen a diferentes niveles y asignaturas. Porque hay mucho que decir, investigar, aprender y compartir al respecto.

Pincha aquí para conocer todos los materiales disponibles de la campaña ‘Somos Misioneros Claretianos en África’