LA ALFABETIZACIÓN COMO HERRAMIENTA DE EMPODERAMIENTO GLOBAL

• Categoría de la entrada:Noticias / Sensibilización

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada 8 de septiembre en todo el mundo, recordándonos la importancia fundamental de la educación en nuestras vidas. En Fundación PROCLADE, reconocemos que la educación es una herramienta poderosa para transformar vidas y comunidades. En este día especial, queremos destacar nuestros proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, con un enfoque especial en Asturias, donde hemos estado trabajando arduamente para sensibilizar a los alumnos sobre la vulneración de los Derechos Humanos y la Agenda 2030.

Con el apoyo del Principado de Asturias, hemos implementado un emocionante proyecto educativo en la región para acercar a los alumnos/as asturianos/as a realidades globales y fomentar su comprensión de los desafíos que enfrentan las comunidades en todo el mundo. Este proyecto se basa en un «Escape Room» en línea que cuenta la historia de tres personas ubicadas en Burkina Faso, Colombia y Gijón. A través de esta experiencia interactiva, los estudiantes tienen la oportunidad de sumergirse en las vidas y luchas de estas personas, desarrollando una empatía profunda y una comprensión significativa de las desigualdades globales.

Junto con el Escape Room, hemos desarrollado una guía didáctica para ayudar a los maestros a aprovechar al máximo esta experiencia educativa. La guía proporciona recursos adicionales, actividades y puntos de discusión para profundizar en los temas presentados en el Escape Room. Además, fomenta la reflexión crítica y la acción, inspirando a los estudiantes a pensar en cómo pueden contribuir a un mundo más justo y sostenible.

En Fundación PROCLADE, creemos que la educación es la clave para empoderar a las futuras generaciones y crear un mundo más igualitario y sostenible. Nuestro proyecto en Asturias es solo un ejemplo de cómo estamos comprometidos en esta misión, trabajando junto con comunidades y gobiernos locales para crear un impacto positivo en la educación y la conciencia global.

Este Día de la Alfabetización, reflexionamos sobre la importancia de la educación y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para transformar vidas a través del conocimiento y la conciencia global. Juntos, podemos construir un mundo mejor para todos/as. ¡Gracias por ser parte de este viaje con nosotros!

Maria Clara Melgar Ortiz

Técnica de Sensibilización y Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global