DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN PARA LA SALUD DE LAS MUJERES

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Hoy, 28 de mayo queremos unirnos a la celebración del día internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. Esta fecha que se celebra desde 1987, nos recuerda la importancia de la salud de las mujeres y al mismo tiempo, la importancia de las mujeres en la defensa del derecho humano de salud. Desde hace años, el sector de la Cooperación internacional ha incluido la igualdad de género como criterio transversal para llevar a cabo sus acciones. Se trata de incluir la perspectiva feminista en las acciones que se llevan a cabo por cualquier organización responsable (instituciones públicas, empresas, privadas y sobre todo ONG). Para hacerlo hay que tener presente la vulnerabilidad que sufren las mujeres en la sociedad patriarcal por el simple hecho de ser mujeres. Esta vulnerabilidad afecta a todos los ámbitos de la vida y la salud no es una excepción.

Hoy queremos hacer hincapié sobre todo en la salud sexual y reproductiva. Las mujeres, de los países con los que trabajamos sufren violencia que vulnera su derecho a una salud sexual y reproductiva sana. Se trata de embarazos no intencionales, abortos en condiciones de riesgo, mortalidad y discapacidad maternas, infección de trasmisión sexual y otros problemas relacionados con el embarazo y el parto.

En Fundación PROCLADE acabamos de empezar un nuevo proyecto en tema de salud en la zona de Cazale en Haití. Se trata de una zona rural dónde los habitantes no tienen acceso a la mayoría de los derechos básicos (acceso a la salud, al agua, al saneamiento, entre otros). Por lo tanto, se ha diseñado un proyecto que tiene como objetivo reducir las enfermedades infecciosas a través de la construcción de letrinas para que pueden ser usadas por la población local, así como organizar y formar comités de salud en cada aldea, para que este grupo de personas elegidas tengan conocimientos en atención de salud básica y puedan atender a todas las personas que lo necesiten de su comunidad.

En el proyecto que estamos implementando con el apoyo de nuestro socio local CMF Haití hay dos elementos que queremos remarcar y que tienen que ver con este día internacional. El primero es que la gran mayoría de las personas que forman los comités de salud, recibirán formaciones por parte de un equipo especializado son mujeres. Esto nos indica que una vez más son las mujeres que lideran la esfera reproductiva y de cuidados, preocupándose más de los hombres de la salud de su comunidad. En segundo lugar, las mujeres de los comités recibirán una formación específica en salud sexual y reproductiva, para poder atender a las demás mujeres de las aldeas en hacer frente a todos los problemas de salud que sufren por el simple hecho de ser mujeres.

De esta forma, hemos incluido el enfoque de género en nuestra intervención en Cazale. Este día nos debe recordar que no hay salud posible sin mujeres y que el enfoque de género debe ser aplicado en todos los ámbitos, incluida la salud.

Mario Pinucci

Técnico de Cooperación al Desarrollo