DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Hoy, día 12 de junio de 2023, desde Fundación PROCLADE nos unimos a la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Fue la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en 2002 lanzó el día mundial contra el trabajo infantil con el objetivo de tener presente esta triste realidad que sigue afectando a 160 millones de niños y niñas del planeta, lo que significa uno de cada diez niños/as en todo el mundo, sabiendo que la gran mayoría se concentran en los países con IDH bajo. África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños/as en trabajo infantil (una quinta parte) como el número absoluto de niños/as en situación de trabajo infantil.

El trabajo infantil es una forma de vulneración de derechos de la infancia, afecta a las familias en situación de vulnerabilidad y perpetua la pobreza y la exclusión ya que priva a los niños y niñas de una educación básica que les convierta en personas, libres, conscientes y con mayores posibilidades de encontrar trabajos que mejoren sus condiciones y las de sus familias. Por este motivo, la meta 8.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) es la de adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, incluido el infantil. Cabe destacar que los esfuerzos llevados a cabo desde al año 2000 habían reducido notablemente el trabajo infantil, pero la pandemia de COVID 19 ha significado un importante retroceso en este sentido ya que ha obligado millones de niños/as a recurrir el trabajo infantil y esto ha sucedido sobre todo en el continente africano.

Es clara la correlación entre trabajo infantil y educación. Es decir, satisfacer el derecho a la educación gratuita y de calidad de los niños y niñas es una de las medidas más eficaces para luchar contra el trabajo infantil. Por esto, desde Fundación PROCLADE seguimos apostando por proyectos que mejoren el acceso a la educación de niños y niñas, sobre todo en África. En este sentido, queremos presentar el proyecto de finalización del centro escolar de Champ de Tirs, en la capital de República Democrática del Congo, Kinshasa, realizado gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria. Este año, estamos ultimando la construcción de la escuela secundaria, después de haber finalizado la escuela primaria en 2020. De esta forma, se está dando acceso a la educación a 600 entre niños y niñas en una zona en las que no había ningún centro escolar. Por lo tanto, gracias a Fundación PROCLADE y el Gobierno de Cantabria, estamos mejorando el acceso al derecho a la educación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y de consecuencia estamos luchando contra el trabajo infantil y ayudando a cumplir la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mario Pinucci

Técnico de Cooperación al Desarrollo