CONSUMIDORES/AS JUSTOS/AS Y RESPONSABLES EN ARAGÓN

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias / Sensibilización

A lo largo del 2022-2023 se llevó a cabo el proyecto sobre «Consumo Responsable y Producción sostenible» en todo el territorio aragonés, con el apoyo del Gobierno de Aragón. Este proyecto estuvo enfocado en la responsabilidad que tenemos como consumidores/as y cómo nuestras elecciones son determinantes en la calidad de vida de las personas y el impacto en el medio ambiente.

Por ello, este proyecto se dividió en tres partes: la actuación en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón, la acción territorial a través de actos de calle y el desarrollo de mesas redondas en las tres provincias.

En los centros educativos, procuramos aportar información sobre que está ocurriendo en nuestro entorno cercano, así como estas decisiones impactan a nivel Global. En los talleres de sensibilización, se plasmó el objetivo del proyecto a través de dinámicas participativas y de un Escape Room. Este Escape Room enfocado en tres historias sobre nuestros hábitos de consumo, sirvió para generar conciencias críticas y ser “conscientes” de otras realidades globales.

Con los actos de calle, se promovieron formas alternativas de consumo a través de un puesto de degustación de productos de Comercio Justo, con el fin de poner en valor la producción sostenible, equitativa y solidaria, ya que es fundamental para el buen desarrollo de una Ciudadanía Global comprometida con las personas y con la sostenibilidad. Además, con las mesas redondas se recogieron experiencias de expertos/as de la materia para fomentar y potenciar el mensaje desde diferentes instituciones y entidades, luchando por un mundo justo y solidario.

Por ello, nos hemos desplazado por todo el territorio aragonés, realizando un trabajo de sensibilización en municipios de menos 8000 personas con la finalidad de seguir generando entornos sostenibles, adecuados y amables con lo que nos rodea.

Este proyecto, no es más que el principio de numerosas actuaciones, que ya estamos desarrollando a través de una segunda fase del proyecto, con el apoyo del Gobierno de Aragón. El objetivo es seguir contribuyendo a difundir el mensaje y el empoderamiento de una sociedad, que puede peligrar si no resolvemos las problemáticas ambientales. Somos actores y actrices del cambio, y por ello, hay que pasar a la acción.

Macarena Zapata, técnica de Sensibilización y Educación para el Desarrollo en Aragón

Deja una respuesta