8M: TRABAJAR POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DESDE LOS ODS

El tema escogido por las Naciones Unidas por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año, es claro: ‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’.

Es un lema que invita a reflexionar, como siempre, sobre el lugar que la mujer ocupa a día de hoy en todo el mundo, pero sobre todo nos invita a caminar hacia delante, a que cada día se siga avanzando en los derechos de las mujeres y demos un paso más en lograr una igualdad de género real, porque aún hoy las mujeres son más vulnerables ante la  pobreza, la exclusión y la injusticia.

La Agenda 2030 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lo deja especialmente claro, desde sus primeras palabras:

El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nos exige mucho y tenemos que ser conscientes de ello. Siendo aún más concretos, los ODS centran como fin en su quinto objetivo: el lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Este objetivo  no dice además claramente, en cada una de sus metas, de todo lo que queda por hacer. Desde Naciones Unidas, nos piden en definitiva “cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030. Es crucial contar con planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás”.

Desde Fundación PROCLADE tenemos estos objetivos muy claros, y es por ello que  año a año seguimos apostando por que su consecución sea una realidad a través de nuestro trabajo en diversos proyectos de cooperación y a través de nuestras acciones de sensibilización y educación para el desarrollo. Trabajamos en proyectos en todo el mundo en los que buscamos que el ODS 5, salga del papel y se convierta en una realidad.

Es por este ODS5 que en Tanzania, estamos trabajando en la construcción y equipamiento de un Internado para niñas en la región de Makoko  y hemos dado comienzo a sus diferentes actividades asociadas; en la India, estamos desarrollando un proyecto  para el fortalecimiento asociativo y el empoderamiento económico y social de las mujeres en la aldea de Sambai;  en Guatemala, tratando de mejorar la calidad de la salud y  lograr un desarrollo con equidad de género, estamos facilitando el acceso a agua potable y capacitando a las mujeres de Fray Bartolomé de las Casas como promotoras de derechos; en Ecuador se está actuando para fomentar el empoderamiento de mujeres indígenas a través de la producción y comercialización de productos cerámicos o en Colombia se trabaja también buscando el empoderamiento sociocomunitario de mujeres indígenas y afrodescendientes, en su caso como agentes en la construcción de redes de paz, organizativas y de liderazgo. Además, en todas nuestras acciones las mujeres siempre juegan un papel protagonista.

Es por este ODS5, que en Fundación PROCLADE en definitiva no paramos, porque creemos en la construcción de un mundo más justo y solidario, y ese mundo pasa por supuesto en hacer que este objetivo este plenamente alcanzado en todo el mundo en el año 2030.