‘VIVIENDA Y DESARROLLO COMUNITARIO TRAS LOS TERREMOTOS DE ARMENIA’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

 
 

El proyecto se ubica en el municipio de Armenia, departamento de Sonsonate, El Salvador. Concretamente se sitúa en la colonia de “Las Colinas”, del área periurbana de Armenia, y en la comunidad de “Valle Nuevo”, del área rural.

Se trata de una primera fase, consistente en la construcción de 55 viviendas, de un proyecto de reconstrucción habitacional que pretende dotar de viviendas definitivas, dignas y progresivas a 176 familias damnificadas que perdieron sus hogares durante los terremotos de enero y febrero de 2001.

Se han definido las familias mediante listados proporcionados por las ADESCOs (organizaciones de base para el desarrollo comunitario con personería jurídica reconocida) de ambas comunidades.

Esta construcción de viviendas dignas y seguras se inserta en el marco de un proceso de fortalecimiento de la organización comunitaria y de la participación ciudadana que permita enfrentar las causas estructurales de la vulnerabilidad de las poblaciones de escasos recursos ante las catástrofes naturales y definir un modelo y un proceso de desarrollo local adecuado, participativo, con equidad y justicia. Dado que las cifras de damnificados y la dimensión de los daños escapan a nuestras posibilidades de atención, todas estas actuaciones deben realizarse a través de un proceso de selección basado en los criterios de opción preferencial por los más pobres, solidaridad, subsidiariedad y justicia social.

Prima el criterio combinado de (i) afectación por el huracán / ubicación peligrosa y (ii) situación socioeconómica. Dentro de este primer nivel de selección, prima la situación de mujer con familiares a cargo (madres solteras, abandonadas, viudas,…)

Los criterios de selección definitiva de beneficiarios serán establecidos con la participación de los beneficiarios, organizados en las ADESCOs (organizaciones locales y de base) y de los actores locales que ya se están coordinando en estos temas: Misioneros Claretianos, Caritas de El Salvador y la ONG salvadoreña CAPAZ, con el apoyo y la supervisión de la Alcaldía Municipal de Armenia.