‘TANQUE DE AGUA PARA COMUNIDAD INDÍGENA SAMAL BAJAU’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

CONSTRUCCIÓN DE DOS TANQUE DE AGUA PARA LA COMUNIDAD INDÍGENA SAMAL BAJAU, EN MINDANAO, FILIPINAS

De todos los grupos indígenas presente en el archipiélago Filipino, se considera que la comunidad de Samal-Bajau es uno del más vulnerable así como uno de los menos respetados y cuidados por sociedad. De hecho, en la isla de Basilan, están en el escalón más bajo del estrato social y son víctimas de abusos y explotación por sus vecinos. Para servir a esta comunidad indígena y facilitarles su integración en la sociedad, nació la ’Claret Samal Foundation’ (CSFI), fundada en 1997, una institución de los Claretianos que apoya el desarrollo de los Badjaus en diferentes campos, manteniendo su identidad como pueblo. Desde “Claret Samal Foundation” se trabaja para mejorar las condiciones de esta población a través de varios programas. Las diferentes actividades que se realizan en el centro de formación hacen que a este acudan un gran número de personas. Debido a este desarrollo se necesitaba incrementar las instalaciones de agua de modo que se les pudiera proporcionar la misma.

Además durante la época escolar se dan almuerzos a los niños, con los tanques de agua construidos se puede proporcionar a los menores el agua necesaria. Tras la ejecucion del proyecto la comunidad Bajau dispone de fuentes de agua mejoradas lo que esta llevando a una mejora en la salud de la poblacion en general y de los niños y niñas en particular pues se han reducido las enfermedades gastricas producidas por el agua.

El proyecto ejecutado por Fundación PROCLADE ha consistido en la construcción de dos tanques con capacidad para 10.000 litros cada uno. La estructura tiene 20 metros de alto y contiene un tanque recolector de agua en la base que recoge agua del sistema de agua local y del pozo y cuenta  con una bomba de agua eléctrica que traslada el agua al tanque superior.