¿QUÉ SON Y CÓMO SE FINANCIAS LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO?

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Como toda persona, familia, organización o empresa, España como estado también se sienta cada año, o más bien nuestros políticos, y elaboran lo que conocemos como Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este concepto, que a veces nos suena abstracto, no es más que la programación del conjunto de ingresos y gastos previstos para la Administración Central en un año dado. En este caso, las cuentas tienen un formato de Ley, es decir: los PGE se consideran un acto legislativo y obligan a todo el sector público.

Según el artículo 134 de la Constitución Española, los PGE se inspiran en los siguientes principios:

- Competencia: la potestad de elaborar los PGE corresponden al Gobierno, y la potestad de su aprobación a las Cortes Generales. Universalidad: los PGE deben incluir todos los ingresos y gastos del sector público previstos para el año en cuestión.

- Anualidad: la vigencia temporal de los PGE debe de ser un año natural. En este caso, como la aprobación de los presupuestos se ha atrasado hasta el mes de marzo, su validez será de 9 meses.

- Publicidad: las cuentas se deben hacer públicas: durante la elaboración con el debate parlamentario; durante la ejecución con interpelaciones y preguntas parlamentarios; al términos de su gestión, con la obligación de rendir cuentas al Tribunal de Cuentas.

En definitiva, los PGE se presentan como el principal instrumento de planificación económica del Estado, y un claro reflejo de la política fiscal (los PGE recogen tanto impuestos directos como indirectos, tasas de servicios públicos, transferencias patrimoniales…). Y es que la política fiscal se hace tanto desde el punto de vista del gasto, de la inversión y de cómo se financia dicho gasto.

Pero… ¿te has preguntado alguna vez qué partidas incluyen los Presupuestos Generales? ¿Cuáles son los ingresos? ¿O cómo elaborar unos #presupuestossociales más justos? Pues sigue leyendo los cuatro artículos que desde el Departamento de Comunicación os ofrecemos. Los puedes bajar en pdf a continuación o verlos en el blog de Pobreza Cero.

 

PDF - 90.2 KB

Qué son los PGE
PDF - 129.6 KB

Quiénes deciden los PGE
PDF - 80.6 KB

Qué está en juego en los PGE
PDF - 271.3 KB

En qué repercuten los PGE