‘PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LA DEFENSA DE LA TIERRA. IXCÁN’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA PARA PROMOVER LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LA DEFENSA DE LA TIERRA Y RECURSOS NATURALES DE LAS COMUNIDADES DE IXCÁN, GUATEMALA.

El proyecto tiene como objetivos promover el respeto de los derechos humanos de las comunidades indígenas del municipio de Ixcán al norte de Guatemala; y fortalecer la organización social y comunitaria de Ixcán con el fin de lograr la protección de sus derechos y la defensa de su tierra y recursos naturales.

El proyecto busca contribuir al fortalecimiento de las comunidades y organizaciones sociales de Ixcán, desde su identidad como pueblo maya, fortaleciendo las capacidades de los actores sociales de Ixcán, mediante el acompañamiento organizativo, la formación de liderazgos y la participación social en la toma de decisiones respecto a propuestas de programas y proyectos de desarrollo impulsados por el Estado, con el fin de promover el cuidado y defensa la tierra y recursos naturales, generando propuestas alternativas a los megaproyectos de las grandes empresas que pretenden expropiar sus terrenos.

El proyecto ha beneficiado a las comunidades de Ixcán y comunidades circunvecinas de los municipios de Cobán, Uspantán y Chajul.

El proyecto se ha orientado y basado en las directrices que se están trabajando en Guatemala, por entidades diversas como Puente de Paz, a partir de la firma de los Acuerdos de Paz de 1996, como son la defensa de los Derechos Humanos y en concreto, los derechos de los pueblos indígenas; así como la integración de la perspectiva de género, dando un papel primordial a las mujeres como se desarrollará en este documento en su apartado correspondiente.

Con este proyecto hemos pretendido abogar por defensa de la tierra, sus recursos y la riqueza del medioambiente en el que las comunidades de Ixcán depositan su esfuerzo y recogen sus riquezas. El área natural es el sustento para estos pueblos asentados a largas distancias de cascos urbanos grandes.