‘Programa de atención sanitaria y formación en higiene para la población del área de Nyabwina, Distrito de Sheema, Región Oeste.’

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Este proyecto ‘Salud e higiene para la población del área de Nyabwina’ ha atendido a las mujeres que viven en el área de Mashuruka, tanto en Nyabwina como en sus alrededores.  Con esta intervención se ha atendido a población de todas las edades en general y se ha tenido especial atención con las mujeres y las niñas. Gracias a la colaboración de diferentes instituciones locales e internacionales ha sido posible la llevar a cabo este proyecto de manera efectiva y que ha beneficiado especialmente a las mujeres de la zona de Nyabwina.

Actividades llevadas a cabo para la puesta en marcha del proyecto

Realización del campamento

El campamento fue inaugurado oficialmente por el P. Víctor con la oración a las 8 de la mañana del 30 de noviembre de 2018. Fue sorprendente ver a algunos de los enfermos llegar la noche anterior desde lugares lejanos. Y otros que llegaron muy temprano a las 4 de la madrugada al lugar para ser atendidos por personal médico. Se observó que la mayoría de ellos eran mujeres y ancianos.

De acuerdo a las condiciones y necesidades de cada paciente se distribuyeron las fichas a los asistentes. El número total de fichas distribuidas fue de 774, excluyendo en este recuento a los que vinieron sólo para hacerse la prueba del VIH y/o a los servicios de inmunización.

Educación para la salud de las mujeres

Junto con el tratamiento, se impartió educación sanitaria a las mujeres sobre diferentes condiciones de salud y se aclararon algunas de las dudas.

Atención a la salud Dental

El número total de pacientes atendidos en el departamento dental fue de – 140

Muchas de las personas necesitaban de otros servicios dentales que para llevarlos a cabo requieren un sillón dental, como Limpiar, rellenar, etc….

Sin embargo, fue una gran oportunidad para la comunidad poder disponer de este servicio dado que en circunstancias normales han de recorrer 20 Kms para poder tenerlos.

Cuidado de la madre y del niño.

Al integrar nuestros servicios, algunas de las madres que vinieron a vacunar a los niños también recibieron formación de los servicios de planificación familiar, atención postnatal y educación sanitaria.

Departamento de dispensación de medicamentos

Todos los pacientes de los diferentes departamentos que lo necesitaron fueron redirigidos al área de dispensación para obtener sus medicamentos. Aunque la carga de trabajo era pesada, el personal del dispensario St Claret lo hizo con alegría. Muestra de ello es que se tomaron el tiempo necesario con cada paciente para explicarles el medicamento correcto, la dosis correcta, el momento correcto para que lo tomaran, etc….

Asesoramiento para mujeres

Junto con la consulta general, se ofreció terapia antirretroviral para las pacientes con VIH/SIDA (ARV), tratamiento para la tuberculosis y asesoramiento sobre métodos anticonceptivos y de planificación familiar.