‘POZO DE AGUA Y GRUPO ELECTRÓGENO PARA LA ESCUELA DE MPASA IV, N’SELE’

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El proyecto ejecutado ha dotado de agua potable y de un grupo electrógeno a la escuela del barrio de Mpasa IV, situada en el Municipio de N’sele, extrarradio de Kinshasa, en la que se proporciona el ciclo completo de educación a uno de los colectivos más vulnerables y carentes de medios educativos y recursos económicos como son los niños y niñas que viven en las zonas peri urbanas Kinshasa y más concretamente a los residentes en el barrio de Mpasa IV.

El proyecto se ha compuesto de la realización de un pozo de agua por perforación, la instalación de un tanque acumulador de agua, tuberías de conexión, dos grifos exteriores, la formación de los alumnos y la comunidad local sobre la importancia del buen uso del agua como bien escaso y sobre agua e higiene. Como complemento al proyecto ese ha comprado un grupo electrógeno que permitiría poder abastecer de agua a la escuela y al barrio de Mpasa IV cuando se produjeran los cortes eléctricos.

Asimismo el grupo electrógeno va a permitir que el perímetro del centro este iluminado por la noche, proporcionando luz a los caminos cercanos y las viviendas. Debido a que no se consiguió el 100 % de la subvención solicitada se decidió que lo más urgente era proveer de agua a la escuela y a la zona, pero debemos informar de que ya se han conseguido los fondos para la compra del grupo electrógeno y para construir la caseta que lo albergue, por lo que en unos meses se completara la propuesta inicial presentada.

La contraparte local ha puesto a disposición del proyecto dos personas a tiempo parcial, una persona que se han encargado de supervisar las obras y otra de llevar la contabilidad del mismo. El terreno para la construcción de las instalaciones pertenece a la contraparte local. Las familias de los beneficiarios han colaborado durante la ejecución del proyecto realizando la vigilancia de la obra durante la noche y colaborando en el transporte de los materiales.

La aportación concedida por el Ayto. de Cartagena se ha empleado para la perforación del pozo, para la compra e instalación de la bomba sumergible y los accesorios y conexiones, para crear la estructura de distribución de agua: tuberías, tinacos, estructura para los tinacos y para Realización de 4 talleres dirigidos a los beneficiarios, sobre el manejo y uso responsable del agua.

Tras la ejecución del proyecto hemos de indicar que se pone a disposición de la comunidad y de la escuela un pozo de agua que da solución al deficiente acceso, que había en la zona, al agua en condiciones adecuadas en lo que se refiere a cantidad, calidad, accesibilidad y coste. Mediante este proyecto garantiza el acceso a agua en condiciones adecuadas y se han mejorado las condiciones higiénicas y de salubridad de la población local mediante la realización perforación de un pozo de agua, la instalación de tanques de almacenamiento de agua, dos grifos exteriores y la formación de la comunidad sobre el manejo adecuado del agua, la higiene.

El acceso a agua potable de calidad es el bien generado por el proyecto ejecutado que se apoya en los siguientes principios:

Acceso físico. El agua está dentro del alcance físico, cerca de las casas, escuelas y del centro de salud.

Segura: El agua es segura por lo que su consumo no va a perjudicar a la salud.

Suficiente: La cantidad de agua adecuada va a estar disponible para el uso doméstico y personal. Estos usos incluyen: consumo, aseo personal, la colada, la preparación de comidas y limpieza del hogar.

Asequible: El agua va a ser asequible, sin que su acceso vaya a reducir la capacidad de obtener o disfrutar otros bienes esenciales.

Respetuosa. El proyecto promueve una gestión sostenible e integrada del agua de acuerdo con los principios de solidaridad (deber de responsabilidad individual, colectiva, con las generaciones futuras y con el ecosistema), principio de equidad y de conservación y protección del medioambiente.