PONERNOS LAS GAFAS DE LA IGUALDAD PARA CAMBIAR LA REALIDAD

Construir una sociedad equitativa donde hombres y mujeres vean respetados sus derechos humanos. Este era uno de los objetivos principales del proyecto de Fundación PROCLADE  ‘Fortalecimiento de capacidades y derechos de las mujeres en La Libertad, San Salvador y San Miguel (El Salvador)’, en el que se ha trabajado el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y sociales de la zona. Para ello, en un primer lugar, se trabajó en la formación de personas dirigentes de las organizaciones; luego vino una segunda fase de formación de formadores y formadoras y la réplica; para acabar con la sensibilización, por medio de elaboración y difusión de materiales críticos, rigurosos y populares.

De esta forma, y a través de diferentes talleres, dinámicas, actividades… las personas participantes adquirieron herramientas para poder ver la realidad que les rodea de una forma crítica, incluyendo las relaciones desiguales entre hombres y mujeres. Todo ello sin dejar de mirar hacia la Soberanía Alimentaria, dada su gran importancia en el desarrollo sostenible local. Pero este proyecto no se ha quedado en este análisis crítico de la realidad. Se ha intentado que las personas que han acudido a los talleres se conviertan en altavoz y puedan multiplicar lo aprendido, sobre todo entre mujeres, para potenciar los procesos de autoformación y ampliar su capacidad de incidencia. Todo con el objetivo de hacer, entre todos y todas, un análisis crítico de las relaciones desiguales dentro de este sistema económico excluyente y patriarcal. Analizar como el primer paso para cambiar este mundo y caminar hacia la equidad y la sostenibilidad.

Este proyecto ha sido posible gracias a la Diputación Provincial de Zaragoza y a la solidaridad de nuestros donantes y colaboradores. Si quieres que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, colabora en:

BANCO SANTANDER: (ES87) 0049 5124 68 2816371542

BANCO TRIODOS: (ES08) 1491 0001 21 2019030226

Además, te recordamos… las aportaciones a ONG desgravan de la cuota del IRPF. Para ello, necesitaremos vuestro nombre completo y NIF. Envíanos un email con los datos a gestion@fundacionproclade.org.