ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOBRE DESIGUALDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES CON ÉNFASIS EN SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO EN VARIOS MUNICIPIOS, EL SALVADOR

País:
El Salvador
Lugar:
Municipios de los Departamentos de La Libertad, San Salvador y San Miguel, El Salvador, Centroamérica.
Contraparte:
Asociación Equipo Maíz
Coste:
Estado del proyecto:
Ejecutado
Cofinanciadores:
Diputación provincial de Zaragoza
Asociación Equipo Maíz
Contraparte local
Fundación Proclade
Año inicio:
Año fin:
2017
El proyecto logró contribuir al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y sociales de los sectores populares de El Salvador, para que garantizasen el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de mujeres y hombres en beneficio de la construcción de una sociedad equitativa. Para lograrlo, el proyecto ha puesto al servicio de las organizaciones locales y de las personas participantes, una estrategia que combina tres grandes elementos:

1. La formación de personas dirigentes de organizaciones comunitarias (urbanas y rurales) y sociales;
2. La formación de formadoras y formadores (personas multiplicadoras) y la réplica;
3. La sensibilización, por medio de elaboración y difusión de materiales críticos, rigurosos y populares.

A través de estos tres elementos, se ha logrado que los dirigentes de organizaciones comunitarias y sociales de los municipios que ha afectado el proyecto de 3 departamentos de El Salvador estén formados y apliquen en su trabajo un análisis crítico de la realidad estructural-patriarcal y coyuntural, que incluya el estudio cualitativo de las relaciones desiguales entre mujeres y hombres. Para el análisis coyuntural, se ha puesto especial énfasis en el tema de la Soberanía Alimentaria que tanta urgencia demanda como lo acreditan las políticas regionales y nacionales, así como centroamericanas, como motor de desarrollo sostenible local que garantice la viabilidad alimentaria y nutricional que influye en la salud y el progreso.

Además, el proyecto ha perseguido formar a personas que sean multiplicadoras de la formación en las organizaciones comunitarias locales, especialmente mujeres, y estén cualificadas en su capacidad de réplica, se apropien de un método de análisis crítico de la realidad estructural-patriarcal y coyuntural, para potenciar los procesos de autoformación y ampliar su capacidad de incidencia, lo que les permita incidir en procesos de desarrollo futuro a distintos niveles: productivo-sostenible, educativo…

Finalmente, a través del proyecto se ha elaborado y puesto a disposición de las organizaciones comunitarias y sociales y sectores populares de El Salvador, información y material educativo popular que recoja específicamente la incorporación de un análisis crítico de las relaciones desiguales dentro del sistema económico excluyente y patriarcal.