‘PLAN DE REHABILITACION Y DESARROLLO INTEGRAL EN KANYAKUMARI (fase III)’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

 


La comunidad de Kanyakumari, pueblo de pescadores, quedó seriamente dañada tras el tsunami de 26 de diciembre de 2004. Partiendo de un análisis de la situación casi un año después y tras un trabajo de reflexión por parte de la comunidad beneficiaria, ésta plantea una serie de necesidades y demandas y diseña un Plan de rehabilitación y desarrollo para que la comunidad mejore sus condiciones de vida, que consta de los siguientes componentes: Vivienda – Educación – Sanidad – Empleo, y contempla la construcción de las infraestructuras necesarias así como la puesta en marcha de los servicios.

El plan de desarrollo se estructura en tres fases, y un eje transversal de fortalecimiento de la organización comunitaria. La primera fase ya esta finalizada con una consecución de objetivos del 100%. La segunda fase, se encuentra actualmente en proceso de ejecución, en su última etapa

La tercera fase del proyecto esta compuesto por cinco componentes:

- 1º.- Mejora de las condiciones de habitabilidad (mediante la construcción de 150 casas y los servicios básicos)

- 2º.- Mejora de las condiciones educativas (mediante la construcción y puesta en marcha de un centro de refuerzo escolar y un centro juvenil)

- 3º.- Mejora de servicios de la comunidad (mediante la construcción y puesta en funcionamiento de un centro de compra venta y un parque infantil),

- 4º.- Mejora en capacitación y empleo (a través de la construcción y puesta en funcionamiento de una autoescuela)

- 5º.- Componente sanitario (mediante la construcción y puesta en funcionamiento de un dispensario médico que atienda a las necesidades de la comunidad allí asentada)