‘Pavimentación del patio y construcción de un tanque de recogida de agua de lluvia para la escuela en Champ de Tirs’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El proyecto que se presenta pretende mejorar las instalaciones educativas mediante la pavimentación del patio y la construcción de un tanque de recogida de agua de lluvia para la escuela Joseph Xifré Champ de Tirs, municipio de Ngaliema, extrarradio de Kinshasa, en la que se proporciona el ciclo completo de educación a uno de los colectivos más vulnerables y carentes de medios educativos y recursos económicos como son los niños y niñas que viven en la zona peri urbanas Kinshasa y más concretamente a los residentes en el barrio de Champ de tirs.

El proyecto se compone, por un lado, de la construcción de un tanque recolector de agua de lluvia de 5 metros de lago por 3 metros de ancho y con una altura de 2,5 metros con capacidad para almacenar 30.000 litros de agua y por otro la construcción de una torre en la que se instalará una cisterna de plástico de 2.500 litros de capacidad que por gravedad proporcionará agua para los aseos y la limpieza del centro. Para que el agua suba hasta la torre se instalara una bomba succionadora que solo se pone en fucnionamiento cuando el agua del tanque baja.

Como complemento se pavimentará el patio de la escuela para evitar que se llene de barro el mismo y con ello evitar que el entorno de la escuela se llene de mosquitos portadores de enfermedades como malaria y paludismo reduciendo así las posibilidades de contagio de los menores o que la salud de los menores sufra por amebas, fiebres, diarreas… Asi mismo se instalaran los drenajes para que el agua se pueda recuperar y ser empleada para los aseos y la limpieza.

Complementariamente se van a llevar a cabo 10 talleres en los que se bucar fortalecer las capacidades y habilidades locales y mejora sus hábitos higiénicos. La temática de la formacion será dar a conocer normas higiénicas básicas para mejorar la salubridad de los menores asi como la elaboración de materiales y posters que se pondrán en la escuela para que asimilen mejor las practicas higienicas. Los padres y madres serán invitados a las formaciones para que toda la familia sea conocedora de practicas higienicas básicas.