En Sambai, las mujeres nacen en la desigualdad, viéndose sometidas primero a la voluntad de sus padres, para luego pasar a la de sus maridos e hijos. Su situación es por tanto de dependencia a todos los niveles. Por ello, a pesar de sus enormes potencialidades, estas relaciones de desigualdad de género repercuten en sus vidas, aumentando su situación de pobreza y discriminación.
El proyecto, por tanto, se ha buscado desarrollar las potencialidades de las mujeres de la aldea, así como fortalecer y diversificar sus actividades de generación de ingresos (productivas) mediante el desarrollo de capacitaciones sobre liderazgo, desarrollo de la personalidad, fortalecimiento organizativo, derechos fundamentales y capacitaciones específicas para la puesta en marcha de diversas actividades económicas gestionadas de forma asociativa, tales como el suministro de agua potable a las comunidades, el alquiler de mobiliario y útiles para las celebraciones, la elaboración de snacks, la puesta en marcha de una tienda comunitaria, la puesta en marcha de una iniciativa de elaboración y venta de pescado seco y la puesta en marcha de una iniciativa de elaboración y venta de velas.
De este modo hasta 80 mujeres pertenecientes a la Asociación “Marutham Mahalir Mantram” y los miembros de las familias que tienen a su cargo se han visto beneficiadas de forma directa por la puesta en marcha de este proyecto en el que ellas mismas se han encargado de gestionar las diversas iniciativas productivas generadas. Igualmente, el proyecto también se ha dirigido a la población masculina, a través de diversas acciones de sensibilización y concienciación tratando de iniciar el cambio en las relaciones de desigualdad. De hecho, y dada la multidimensionalidad de las acciones de forma directa e indirecta se ha llegado prácticamente a toda la población de Sambai, que suma casi 15.000 personas.