MUJERES CONSTRUCTORAS DE SU PROPIO FUTURO EN LA INDIA

La Nueva Agenda Urbana (NAU) fue creada en 2016 con el compromiso de trabajar para proporcionar servicios básicos a todos los ciudadanos: acceso a la vivienda, agua potable y saneamiento, alimentos nutritivos, atención de la salud, educación, cultura y acceso a las tecnologías de comunicación.

La ONU reconoce que el derecho a la vivienda es un elemento central de la NAU y también de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los cuales plantean como parte de su Objetivo 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles, la meta 11.1: Asegurar de aquí al 2030 el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles (…)

Siguiendo ese objetivo, Fundación PROCLADE lleva más de un año trabajando en un proyecto con la Diputación de Valencia, la Diputación de Burgos y la Diputación de Valladolid en la India, con la tribu Irular en la región de Tamil Nadu, por dotar de viviendas a las familias pertenecientes a una de las castas más vulnerables económica y socialmente.

Además ahora iniciamos otro proyecto de la mano de la Junta de Castilla y León con el objetivo de contribuir al cumplimiento del derecho humano a una vivienda adecuada de 67 mujeres Dalits, pertenecientes a la Tribu Irular de las aldeas de Pallichapallan, Veenamur, Kanjanur, Sangitamangalam, Koralur, Siruvalaiy Panamalai.

La metodología a emplear para el desarrollo del proyecto es la autoconstrucción de las 67 viviendas por parte de las titulares de derechos, de modo que sean ellas las protagonistas de su desarrollo. Para ello se realizarán talleres de formación teórica en la que se les enseñara albañilería, fontanería, elaboración de ladrillos y carpintería y, mediante la construcción de las 67 viviendas, obtendrán la capacitación práctica. La combinación de la teoría y la práctica tiene por objeto el ampliar las posibilidades laborales de este colectivo de modo que a largo plazo se pueda producir una mejora en la calidad de vida de las familias.

Con esta acción queremos seguir trabajando por el ODS 5 y resaltar la importancia de la mujer en sus comunidades de origen y cómo, el trabajo directo con ellas, revierte en toda la sociedad. Si tú también quieres participar y colaborar con proyectos como este, no dejes de pasar la oportunidad y completa nuestro formulario aquí.