‘MICROEMPRESA DE PRODUCTOS AVÍCOLAS EN AÑISOK’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

“CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTIVA PARA LA OBTENCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS AVÍCOLAS EN AÑISOK, PROVINCIA DE WELE NZAS, GUINEA ECUATORIAL”

El objetivo de este proyecto era fomentar el desarrollo económico en el poblado de Añisok a través de la puesta en macha de una microempresa de producción agrícola y avícola para garantizar la seguridad alimentaria del poblado y de las zonas de alrededor con alimentos producidos en la zona de forma respetuosa con el medio ambiente.

Con este proyecto se ha dado cobertura a todo el proceso productivo, desde la cría hasta la comercialización final de las aves y los productos generados por estas. El proyecto ha mejorado la seguridad alimentaria, reduciendo los niveles de pobreza y exclusión social de la población beneficiaria, favoreciendo el incremento de los niveles de ingreso y empleo y de los espacios de participación ciudadana del sector campesino.

La contraparte local, la Agrupación AFAA (Fomento Agropecuario de Añisok), tiene una experiencia importante en la zona de intervención del proyecto desarrollando proyectos agrícolas y ganaderos. Así mismo cuentan con instalaciones donde desarrollar su actividad, y con personal, con suficiente formación y experiencia.

En estos términos lo que se solicito fue la inversión necesaria para terminar de adquirir la infraestructura necesaria para desarrollar su actividad en condiciones de salubridad y para mantenerse el primer año, hasta que la venta de productos avícolas pueda crear los suficientes beneficios como para mantener la microempresa en funcionamiento. Esta microempresa actualmente abarcar todas las etapas del ciclo de producción avícola, desde el cultivo para la creación de piensos para los animales, hasta la conservación, transporte y venta del producto en condiciones higiénicamente saludables.

Para una mejor implementación el proyecto eeste se dividido en cuatro subfases de modo que se puediera alcanzar el objetivo propuesto y que el reparto de tareas, entre los diferentes grupos, fuera la adecuada.

1º Mejora de las instalaciones avícolas de la Agrupación AFAA (Agrupación de Fomento Agropecuario de Añisok), destinadas a la cría de pollos y producción de huevos. La Agrupación AFAA lleva trabajando en la zona desde 1990 en proyectos de desarrollo agrícola y ganadero. Para poder producir alimentos avícolas era necesario la creación de nuevas instalaciones y compra de equipos que permitieran mantener los animales en las condiciones más saludables e higiénicas. La contraparte local cuenta con las instalaciones adecuadas para el alojamiento de los pollos, pero era necesaria la construcción de un almacén para la conservación de los piensos. Así mismo solicitaron colaboración para la compra de los pollitos ponedores y pollitos de carne. También se han compradode equipos para mejorar la producción como son: una incubadora electrónica y un kit solar adaptado para la incubadora.

2º Apoyo para la compra de pienso, vacunas y productos fitosanitarios para poner en funcionamiento la microempresa avícola. Para poder iniciar la producción era necesario el apoyo con la compra de piensos de arranque y de crecimiento de modo que los pollitos puedieran ser alimentados de la mejor manera. La contraparte local dispone de una nevera para la conservación de las vacunas, las cuales son administradas por el veterinario de la zona.

3º Aprovisionamiento inicial de semillas de maíz y soja para su cultivo, de modo que se pudieran obtener el pienso para la alimentación futura de los pollos. El cultivo se ha realizado desde el comienzo, de modo que las primeras cosechas puedan ser recogidas para alimentar a los pollos una vez se termine el pienso de arranque.

4º Comercialización y distribución de productos avícolas en Añisok y Bata para lo cual era necesario la compra de una vehículo de modo que pudieran transportar los huevos y la carne a los colectivos más necesitados.

.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la población local, y se ha dirigido a mejorar la producción local de alimentos y a reducir las carencias proteínicas de los habitantes de la zona, siendo de especial interés el reducir esta carencia en los niños.

Mediante esta iniciativa se ha fortalecido el tejido productivo de la comunidad rural, se ha fomentado el desarrollo de la mujer y se ha colaborado con el objetivo  de conseguir la seguridad alimentaria de la población.