‘Mejora del acceso, la calidad, y la equidad en la cobertura de las necesidades básicas de aprendizaje y saneamiento mediante la construcción y equipamiento de un internado para niñas en Makoko, Musoma (Fase I y II)’

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El proyecto pretende lograr una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres por medio de la educación y en concreto facilitando el acceso a la educación de las niñas de 4 a 13 años. Este acercamiento a la igualdad es progresivo y respetando el proceso de aceptación de la propia sociedad, la cultura no se cambia de un día para otro por poner en marcha ciertas actuaciones, sino que se consigue por medio de la educación al cabo de los años.

El proyecto que se presenta propone la construcción del edifico que alojara a las niñas y que contara con espacios preparados para las diversas actividades de la vida diaria como son dormitorios y aseos equipados adecuadamente y con la protección e intimidad necesaria. Así mismo se le solicita el equipamiento complementario a la construcción: camas, paneles solares… de manera que se contribuya a mejorar las condiciones educativas de las niñas y se reduzca el abandono escolar de las menores, sobre todo de las que cursan los últimos cursos.

La iniciativa que se presenta tiene un planteamiento multidimensional en cuanto la iniciativa va dirigida a la consecución real y efectiva de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y al aumento de oportunidades, capacidades y autonomía de las mujeres. Hemos de incidir en que el colectivo que ve vulnerado su derecho a la educación son las niñas de 4 a 13 años, las cuales ven como se vulneran sus derechos por el simple hecho de ser mujer.

En una segunda fase, se va  atrabajar un Plan de mejora de indicadores escolares de las niñas internas medidos durante el primer curso escolar en el que entre en servicio la residencia construida. Tras la inauguración y durante el primer curso escolar con el internado ya operativo se trabajara para reducir la tasa de abandono escolar de las nniñascpara que esta sea menor del 10 %. Se trabajara para que todas las niñas internas que se presentan al examen nacional de grado 7 aprueban. Ademas se va a realizar una evaluación de todas las niñas internas durante el primer año de funcionamiento del internado, registrando sus avances en lectura, matemáticas y comunicación oral/escrita a modo de referencia para su seguimiento personalizado y se va a registrar y hacer seguimiento de los indicadores nutricionales de las 150 niñas durante el primer año de funcionamiento del internado.

Este proyecto se enmarca dentro del Enfoque Basado en Derechos Humanos que reconoce el Derecho Humano a la Educación como un derecho básico para garantizar las condiciones de vida dignas a las personas titulares de derechos mediante la puesta a disposición de una infraestructura física y social necesaria para asegurar la cobertura educativa total por etapas, de forma progresiva y de forma segura para las niñas del área de Makoko