‘Mejora del acceso, la calidad, y la equidad en la cobertura de las necesidades básicas de aprendizaje y saneamiento básico para niños y niñas del área de Musoma’

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Mejora del acceso, la calidad, y la equidad en la cobertura de las necesidades básicas de aprendizaje y saneamiento básico para niños y niñas del área de Musoma, mediante:

                Construcción de dos aulas y una biblioteca

                Dos bloques de aseos de 10 aseos cada uno, con fosa séptica

La iniciativa que se ha llevado a cabo está enmarcada dentro de un plan de trabajo más amplio, que es continuación del trabajo de los Misioneros Claretianos de Tanzania están realizando desde 1994 en el Makoko Family Center, el cual atiende las necesidades educativas, sanitarias, de formación profesional y de formación agrícola de la zona de Makoko, Municipio de Musoma, Región de Mara, Tanzania.

El proyecto realizado buscaba ampliar y mejorar la oferta educativa y continuidad escolar de los niños y niñas del área de Makoko, situada a 6 km de la ciudad de Musoma, con el fin de poder ampliar la oferta escolar y mejorar los servicios que ofrece la escuela para los niños y niñas, para que un mayor número de alumnos puedan acceder a la escuela primaria Bakhita y así facilitar la continuidad a sus estudios.

La Escuela de Educación Primaria Bakhita inicio su actividad hace 11 años, más concretamente el primer curso se inició en el año 2005. Para poder iniciar la escuela, la contraparte local adapto varias salas del Makoko Family Center que no estaban siendo empleadas, proporcionándoles así un uso para la comunidad.

Tras la ejecución de este proyecto la escuela cuenta con 15 aulas, una biblioteca y 10 aseos para chicos y 10 aseos para chicas, loca cuales cuentas con su fosa séptica y con lavaderos para las manos. Los trabajos de construcción de los aseos son los que se iniciaron primero debido a la necesidad de que los menores pudieran disponer lo antes posible de un espacio adecuado para sus deposiciones. Se han llevado a cabo 7 talleres de formación en salud e higiene con los alumnos, personal docente y no docente del centro, que han contribuido a que los menores entiendan la importancia de la higiene tras el uso de los aseos y la importancia de mantener los aseos limpios tras el uso.

Tras completar el proyecto tenemos que la escuela Primaria Bakhita cuenta para el nuevo curso (2018) con dos aulas para cada uno de los niveles oficiales de 1º a 6º de primaria y con tres aulas para el nivel 7º, lo que va a permitir que la ratio de alumnos por aula en el último curso sea menor, facilitando y favoreciendo la preparación del examen nacional del nivel 7.

El proyecto se ha ejecutado en 12 meses, durante los cuales se han tenido que ralentizar los trabajos por las lluvias para evitar accidentes. La contraparte local ha puesto a disposición del proyecto una persona a tiempo parcial que se ha encargado de supervisar las obras y de llevar la contabilidad del mismo.