‘MEJORA CONDICIONES HABITABILIDAD DE 25 FAMILIAS CAMPESINAS DALITS’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

 

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y SANEAMIENTO DE 20 FAMILIAS CAMPESINAS DALITS DE LA REGIÓN DE VILLIAVRAMBAL.

A finales de noviembre 2008 el estado de Tamil Nadu, al sur de la India, fue gravemente afectado por el ciclón Nisha. El ciclón dejó 86 muertes y 2.426 aldeas completamente destrozadas. Entre estas, se encuentran 4 aldeas de la región de Villiyavarambal, donde fueron afectadas más de 185 casas. Más de dos años después del ciclón, muchas de estas personas siguen viviendo bajo las mismas condiciones, durmiendo al aire libre y sin condiciones básicas de agua y saneamiento.

Entre las aldeas de la región de Villiavarambal, las más afectadas y que recibieron menos apoyo gubernamental fueron las de Villiavrambal, Thirumanpet, Moondram Kattalai y Villiavarambal.

En las cuatro aldeas mencionadas anteriormente hay 20 familias que, más de dos años después del ciclón, seguian en una situación altamente vulnerable y necesitaban apoyo para poder tener como mínimo una casa donde vivir.

Mediante esta intervención se han a construido 25 viviendas básicas de 284 pies2, de bajo coste, para estas familias. Las casas disponen del espacio y estancias suficientes para que cada familia pueda vivir con comodidad y tener un sitio al que llamar hogar, teniendo la seguridad de saber que no perderán este hogar cuando llegue la nueva temporada de lluvias.

La metodología que se ha empleado para el desarrollo del proyecto es la de autoconstrucción de viviendas por parte de los beneficiarios, de modo que han sido ellos los principales actores de su desarrollo. Para ello se han realizado talleres de formación teórica en la que se les ha enseñado albañilería, fontanería y carpintería y mediante la construcción de las 15 viviendas han obtenido la capacitación práctica.

El objetivo a corto plazo del proyecto que se ha conseguido es proporcionar una vivienda digna a estas familias lo que ha repercutido positivamente mejorando su calidad de vida e indirectamente en su autoestima y esta favoreciendo las relaciones familiares.