LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONMEMORAN SU DÍA MUNDIAL

Desde 1982, año en el que se creó el  Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Población Indígena se conmemora el Día Mundial de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto. Este año además, con la particularidad de que el  2019  ha sido declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que esta fecha ha adquirido para todos una especial relevancia ante la necesidad a la que aún hoy nos enfrentamos de seguir trabajando para revitalizar, preservar y promover dichas lenguas.

Actualmente, se estima que hay 370 millones de indígenas en todo el mundo. Sintiendo su realidad, y que en muchas ocasiones sus derechos aún son vulnerados, en septiembre de 2007, las Naciones Unidas adoptaron la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) (https://www.un.org/development/desa/indigenouspeoples/wp-content/uploads/sites/19/2018/11/UNDRIP_E_web.pdf).

Como ONGD dedicada a promover en todo el mundo proyectos de desarrollo, el trabajo que llevamos a cabo al lado de estas comunidades constituye también una de nuestras principales prioridades, como lo es también para la Congregación de los Misioneros Claretianos a nivel mundial.

Precisamente, y con motivo de este día, S. Vincent Anesthasiar, CMF , Secretario para JPIC de los Misioneros Claretianos, pronunciaba  las siguientes palabras: “Sin el debido reconocimiento de los pueblos indígenas y sus lenguas, ningún programa de desarrollo hacia ellos puede ser eficaz. Porque este reconocimiento requiere un cambio significativo en las actitudes de la sociedad dominante hacia los pueblos indígenas. Este cambio de actitud es necesario para la promoción de una sociedad igualitaria.”

Desde Fundación PROCLADE hemos trabajado desde nuestros inicios buscando la promoción y respeto de los derechos de los pueblos indígenas,  trabajando mano a mano como apoyo para el desarrollo de sus capacidades y para el progreso autónomo de sus comunidades en diversos proyectos en países de todo el mundo. En este sentido, podemos por ejemplo destaca el que actualmente desarrollamos en Colombia centrado específicamente en las mujeres indígenas y afrodescendientes y que busca su empoderamiento y la construcción de redes paz, organizativas y de liderazgo.

Este es solo un ejemplo, pero si quieres ayudar a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, puedes colaborar con nosotros a través de este formulario (haz click) También  puedes apadrinar a un niño o una persona mayor a través de este otro (haz clic aquí).