LOS JÓVENES SE PREPARAN PARA EL CONSUMO RESPONSABLE

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Hace ya un mes que ha empezado el curso escolar y en los colegios Maristas, Lasalianos y Claretianos han comenzado a trabajar con los materiales de la nueva campaña de Educación para el Desarrollo “Consumir lo justo depende de ti”, elaborada por PROCLADE, PROYDE, SED, Proclade Yanapay, PROIDE, PROEGA, PROIDEBA y Edificado. Desde el Departamento de Estudios e Incidencia Social que formamos PROCLADE, PROYDE y SED, caminamos en paralelo a las campañas ya que el consumo justo y responsable es el tema central de nuestro trabajo.

[[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6260′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’194′,’style’:’width: 259px; height: 194px; float: left; margin-left: 10px; margin-right: 10px;’,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’259′}}]]El año pasado invitamos a las bases sociales de nuestras organizaciones a elaborar un decálogo por el consumo responsable, en el que trabajaron decenas de personas voluntarias y personal de las tres ONGD. Este año, con el objetivo de que la juventud sea cómplice de la necesaria transformación social que permita unas relaciones Norte-Sur justas, hemos lanzado la propuesta de un Encuentro Nacional de Jóvenes por un Consumo Responsable, que se celebrará en la Sierra de Madrid el 11 y 12 de marzo de 2017. Están invitados a participar alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO de todos los centros de las tres congregaciones.

El encuentro tiene como objetivo desarrollar un encuentro de jóvenes preocupados por el consumo responsable y la construcción de un mundo sostenible y justo, generando espacios de reflexión y debate, así como acciones de incidencia social. Asimismo,  tiene como objetivo la creación de una red de trabajo y diálogo entre iguales a través de la Educación para el Desarrollo y el Comercio Justo. Por último, pretendemos promover el consumo responsable como herramienta y compromiso de cambio social.

Para participar en este Encuentro Nacional de Jóvenes por el Consumo Responsable los colegios interesados deberán realizar previamente una de las actividades señaladas en las unidades educativas de la campaña “Consumir lo justo depende de ti”, consistente en realizar una mini-campaña de incidencia en sus centros. Dicha actividad entrará a formar parte de un concurso que celebrará su gran final en el Encuentro de marzo.

Esta cita se concibe como un espacio dinámico donde conocer y conocerse con personas con los mismos intereses sobre el consumo justo y responsable. Además, se plantea como una oportunidad de llevar a cabo una serie de alternativas en sus propios centros tanto antes como después del encuentro, ya que los y las jóvenes participantes actuarán como agentes multiplicadores del mensaje de la necesaria transformación de nuestros hábitos de consumo. 

Si formas parte de un colegio de Claretianos, La Salle o Maristas y crees que tu centro podría participar en el encuentro con una representación del alumnado, puedes ponerte en contacto con incidenciasocial@gmail.com para darte más detalles sobre el mismo.