LETRINAS COMO SINÓNIMO DE SALUD EN LA INDIA

Hoy vamos a hablar del trabajo que seguimos realizando en el noreste de la India para mejorar las condiciones de saneamiento y contribuir a la reducción de la práctica de la defecación al aire libre en estos territorios. La práctica de la defecación al aire libre es un problema muy serio que afecta sobre todo a las zonas rurales de la India. El mismo Gobierno de la India lo considera una lucha fundamental. Lo demuestra el programa cuyo nombre es Swachh Baharat Mission y que tiene como objetivo tanto erradicar estas malas prácticas a través de la educación en higiene, como dar apoyo a la construcción de letrinas públicas y privadas.

Según varios estudios, la no utilización de letrinas y la consecuente insalubridad que se genera en un territorio tan poblado como es el de la India, es la principal causa de multitudes de enfermedades infecciosas como el cólera, la diarrea y la disentería. Incluso hay estudios que certifican que la anemia es relacionada con un ambiente insalubre. Por lo tanto, es evidente que la práctica de la defecación al aire libre empeora drásticamente las condiciones de vida de la población. Por esto la meta 6.2 del ODS 6 (agua limpia y saneamiento) busca poner fin a esta práctica ya que está directamente relacionada con la salud de las personas.

Desde Fundación PROCLADE, siguiendo la línea de nuestro compromiso para alcanzar los ODS, nos hemos alineado a la estrategia del Gobierno de la India para mejorar las condiciones de higiene de la zona de noreste de la India. Allí cooperamos con la organización claretiana Claretian Society for Integrated Human Development. Este año, en concreto, estamos llevando a cabo un proyecto de rehabilitación y construcción de nuevas letrinas en el internado y en la escuela del pueblo de Nonghyllam, un pueblo rural en el Estado de Meghalaya en el Noreste de la India.

Gracias a la financiación de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Valladolid estamos reformando las letrinas existentes que estaban en pésimas condiciones y construyendo seis nuevas letrinas tanto para niños como para niñas. Además, gracias al apoyo del profesorado estamos sensibilizando a más de 300 estudiantes y 200 personas adultas acerca de la importancia de un buen uso de las letrinas, haciendo hincapié en como el uso de las mismas está relacionado con mejores condiciones de vida. Además, el proyecto prevé sensibilizar acerca de un correcto uso del agua y de buenas prácticas de higiene, así como un uso correcto del agua.

Queremos agradecer a la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Valladolid, ya que gracias a su contribución podemos seguir cooperando con el Gobierno de la India en alcanzar la meta 6.2 de los ODS y seguir mejorando las condiciones de vida de la población del noreste de la India.

Mario Pinucci

Técnico de Cooperación y Ayuda Humanitaria