‘INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS PARA LA ESCUELA DE SAHANAGAR’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

La escuela primaria lleva en funcionamiento desde 2002 y la escuela secundaria ha reunido los requisitos para estar afiliada a ICSE (Indian Certificate of Secundary Education) en el año 2013. La intervención realizada ha contribuido a fortalecer el trabajo y esfuerzo que en educación primaria y secundaria se está llevando a cabo desde hace 8 años en la zona.

Para mejorar la oferta educativa reglada y poder impartir una educación con mayor calidad se ha dispuesto de equipos informáticos, audiovisuales y una biblioteca que permiten a los alumnos complementar su educación, ampliarla y reducir la brecha tecnológica que tan presente está en la sociedad de la India. A esto le hemos de añadir que, tanto los equipos informáticos como la biblioteca facilita que los profesores tengan acceso a recursos para ampliar y mejorar su formación y a materiales didácticos para sus clases.

La escuela de Sahanagar atiende las necesidades educativas de Memari I, Memari II y Monteswar por lo que hay muchos alumnos que necesitan transporte para acudir a la escuela. La zona no dispone de transporte público y la mayoría de las familias no dispone de un vehículo. Esto dificulta y encarece el poder llevar a los niños a la escuela. Las últimas agresiones sexuales a niñas menores en la India están dificultando la asistencia de las menores a la escuela y por ende su continuidad escolar. Por ello, ante dicha necesidad se ha llevado a cabo la compra de un autobús que pueda recoger y dejar a los niños y niñas en una ruta programada, facilitando la labor a los padres y permitiendo la protección de los y las menores.

Tanto los equipos informáticos como el equipo de sonido van a facilitar el desarrollo de los programas culturales, los cuales son necesarios para favorecer y fomentar el respeto a la diversidad cultural en una cultura tan diversa como la India. El centro cuenta con estudiantes hindús, cristianos, musulmanes y tribales lo que hace que estos programas culturales sean imprescindibles para crear una cultura de solidaridad, tolerancia y paz.

Para poder facilitar el trabajo diario de profesores, alumnos y dirección del centro se ha comprado una fotocopiadora que permite el poder hacer copias en el centro a los documentos de los estudiantes como exámenes, apuntes o poder mandar una circular a los padres. Disponer de la fotocopiadora abarataría los costes del funcionamiento del centro y facilitaría el trabajo de los docentes. Para que los equipos puedan funcionar es necesario comprar un generador pues los cortes eléctricos en la zona son constantes y de larga duración.

Necesidad básica de la población a la que da respuesta:

1º Necesidad de impartir una educación adaptada al mundo de hoy. En un mundo “globalizado” los jóvenes reclaman FORMACION Y ACCESO al mundo de las nuevas tecnologías en informática y comunicación. No es suficiente con saber leer y escribir sino que hay que saber manejar las nuevas tecnologías.

2º Disponer de una biblioteca para ampliar conocimientos va a aumentar las potencialidades y capacidades de los alumnos, alumnas y docentes.

3º Disponer de un medio de transporte seguro para las niñas y jóvenes facilitará la continuidad escolar de las menores.

Los beneficiarios directos de esta intervención es la población vulnerable del sur este del distrito de Burdwan, concretamente los habitantes de Memari I, Memari II y Monteswar, que están compuestas en su conjunto por unas 45 aldeas de las cuales el 47,41% es población Santal o sin casta.

[[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6252′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’360′,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]]  [[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6253′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’360′,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]]  [[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6254′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’360′,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]]