INDIA: LAS MUJERES DE LA ALDEA DE SAMBAI SIGUEN DEFINIENDO SU FUTURO

Las mujeres de la aldea de Sambai viven en condiciones de desigualdad desde que nacen y sometidas en muchos casos a la voluntad de los hombres de su vida, primero sus padres y luego sus maridos. Buscando que esta situación desigual de dependencia se revirtiera, al tiempo que se les daban los medios y herramientas para salir de la pobreza, Fundación PROCLADE puso en marcha hace casi dos años un proyecto, que desarrollado en dos fases, ha buscado impulsar el empoderamiento de estas mujeres, entendido como un proceso en el que las mujeres ganarán independencia social y económica.

Para ello se ideó el desarrollo de un pograma que potenciara y fortaleciera a estas mujeres al tiempo que las permitiera diversificar las actividades de generación de ingresos a su alcance, algo que se ha ido logrando paulatinamente danto lugar nuevas actividades económicas gestionadas de forma asociativa. Así durante la primera fase se pusieron en marcha: el suministro de agua potable a las comunidades, el  alquiler de mobiliario y útiles para las celebraciones, la elaboración de snacks y la creación de una tienda comunitaria; mientras en la segunda fase se están llevando a cabo las últimas dos actividades: la elaboración y venta de pescado seco y la elaboración y venta de bolsas de tela.

Estas iniciativas productivas han sido creadas para ser gestionadas por grupos de mujeres específicos y se ingresan en la cuenta conjunta de la Asociación de mujeres “MARUTHAM MAHALIR MANTRAM”, siendo los beneficios repartidos entre todas a final de año.

De este modo hasta 80 mujeres pertenecientes a la Asociación “Marutham Mahalir Mantram” y los miembros de las familias que tienen a su cargo se han visto beneficiadas de forma directa por la puesta en marcha de este proyecto, pero  no solo, ya que dada la multidimensionalidad de las acciones de forma directa e indirecta se ha llegado prácticamente a toda la población de Sambai, que suma casi 15.000 personas.

Este proyecto ha sido posible a múltiples financiadores y colaboradores, tales como la Diputación de Burgos y la Diputación de Ciudad Real en la primera fase, y el Gobierno de Cantabria en la Segunda.  Si quieres ayudar también a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, puedes colaborar a través de este formulario (haz click aquí) o puedes apadrinar a un niño o una persona mayor a través de este otro formulario ( haz clic aquí).