INDIA: IMPULSANDO EL DESARROLLO AGRÍCOLA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Desde el año 2013 la India cuenta en su legislación con una Ley de Seguridad alimentaria[1], algo que demuestra ampliamente cómo éste es un tema prioritario  para su gobierno. Por este motivo, las autoridades del país junto con la FAO, acordaron también hace unos años dar una prevalencia especial a esta cuestión, así como promover un desarrollo sostenible de la agricultura[2], algo esencial para un país con un 60,4% de territorio agrícola[3] y en el que el 21,9% de su población vive por debajo del umbral de pobreza[4].

Pese a este compromiso, la realidad es que uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la India continúa siendo el de garantizar dicha seguridad alimentaria[5]. Específicamente en el área de Basmata (Distrito de Dumka), esto es algo especialmente relevante, ya que la mayoría de su población (alrededor del 80%) depende de la agricultura y los bosques para su sustento, pero la falta de seguridad alimentaria de la tierra ha obligado a muchas familias a emigrar de sus aldeas.

Ante esta situación,  desde Fundación PROCLADE surge una iniciativa que, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y del Ayuntamiento de Reinosa,  busca fortalecer la actividad agrícola que ya se está llevando a cabo en la zona, pero también diversificar y mejorar los medios de vida de la población de la aldea de Bastama y sus alrededores, y con ello garantizar “la seguridad alimentaria de la población vulnerable del Distrito de Dumka, mediante el refuerzo de sus capacidades productivas, la diversificación de medios de vida y la capacitación para promover la soberanía alimentaria y el pleno ejercicio’.

Para llevar dicho proyecto a cabo se elaboró en primer lugar un  Plan de Desarrollo Multisectorial y se concluyó que las necesidades más urgentes  en la zona eran la construcción de un silo (Fase I), la construcción y equipamiento de un centro de capacitación (Fase II) y la diversificación de medios de vida (Fase III).

Concluidas con éxito y asentadas la Fase I y la Fase II con la población de las 30 aldeas implicadas en el proyecto, en estos meses se está finalmente desarrollando la última de las fases, centrada en la mejora y diversificación de los medios de vida y en el fortalecimiento de  las  capacidades productivas  (mediante capacitaciones),  destinada a aumentar y garantizar la seguridad alimentaria de la población tribal santali (mayoritaria en esta área).

En este sentido, se están terminando de llevar a cabo las últimas actividades vinculadas a esta tercera fase, habiéndose formado ya los clubs de agricultores y habiéndose realizado los encuentros con ellos. Asimismo se están ejecutando las restantes acciones según lo planificado, tales como la formación agrícola y de cuidado de ganado menor, la capacitación para la elaboración de velas o la elaboración de compostaje, entre otras acciones, las cuales darán por concluido un proyecto que gracias al apoyo de todos los implicados ha beneficiado directa a e indirectamente a un total de 15.000 personas.

Si quieres ayudar a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, puedes colaborar con nosotros a través de este formulario (haz click) También  puedes apadrinar a un niño o una persona mayor a través de este otro (haz clic aquí).

[1] NFSB, por sus siglas en inglés

[2] Food security tops agenda of FAO Director-General’s meeting with India’s Prime Minister, disponible en:http://www.fao.org/news/story/es/item/243183/icode/

[3] http://datos.bancomundial.org/indicador/AG.LND.AGRI.ZS?locations=IN&view=chart

[4] https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/in.html