‘IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO MÉDICO ‘CLARET’. AREQUIPA ‘

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

En Arequipa se calcula que un 44% de la población se encuentra en situación de pobreza, y el 22% en extrema pobreza, con un índice de aproximadamente un 30% de la población económicamente sin trabajo, la ciudad que cuenta con cerca de 800.000 habitantes, según el último censo elaborado por Instituto Nacional de Estadística, soporta cada año una elevada tasa de inmigración de las zonas alto andinas gente muy pobre y de poca instrucción.

Cada año se asientan cerca de 40.000 inmigrantes alrededor de la ciudad, lo cual aumenta continuamente la problemática de la pobreza y la demanda de servicios como el de Salud Pública, que debido a los bajos ingresos de la población y a la insuficiencia de Centros de Asistencia Pública crean una demanda insatisfecha que especialmente afecta a los sectores mas necesitados.

El proyecto se desarrolla en el distrito el Miraflores en la ciudad de Arequipa en la Zona Sur del Perú, localizándose en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, a cargo de los misioneros claretianos, que ha destinado ambientes para la instalación de un Centro Médico denominado “San Antonio Maria Claret”, que brinde servicios de salud a las personas de escasos recursos, su ubicación a lado de una Avenida principal le permite un fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad.

El terremoto del 23 de Junio del 2001 dañó las estructuras del Centro Médico, S. Antonio Mª Claret, adosado al presbiterio de la Iglesia parroquial. Siendo declarado inhabitable suspendiendo los servicios médicos que con escasos recursos anteriormente brindaba a la población necesitada dentro y fuera de la jurisdicción parroquial El Centro Médico propuesto pretende contribuir a la solución del problema descrito, brindando un servicio de calidad a bajo costo, favoreciendo especialmente segmento poblacional de menores recursos económicos.