‘Habilitación de aseos y saneamiento básico para la escuela Primaria St.Claret de Ampati’

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Esta propuesta se enmarca dentro de un plan de trabajo más amplio, que es continuación del trabajo de los Misioneros Claretianos del Northeast (india) vienen realizando desde 1986 con la población tribal del noroeste, concretamente en los estados de Assam, Megalaya y Arunanchal Pradesh.

La escuela primaria lleva en funcionamiento desde 1989 momento en el que se comenzaron los cursos de I a IV con 23 alumnos. En 1999 se amplían las aulas para proporcionar educación a los menores en los cursos de V a VIII. La secundaria básica (cursos IX y X) se pone en funcionamiento en el año 2008. Actualmente la escuela cuenta en total con 1.459 alumnos y un total de 33 maestros. La escuela está afiliada y reconocida por el estado y recibe varias ayudas del Gobierno. La intervención que se presenta va orientada a fortalecer el trabajo y esfuerzo que en educación primaria y secundaria se está llevando a cabo desde hace 30 años en la zona.

Para mejorar la oferta educativa reglada y poder impartir una educación con mayor calidad se ve necesario realizar una ampliación de los aseos con el fin de que los menores puedan disponer en el centro educativo de unas instalaciones de saneamiento adecuadas, salubres y seguras.

Actualmente la escuela dispone de tres aseos y siete urinarios para niños y cinco aseos y siete urinarios para niñas, para atender las necesidades de 1.172 alumnos de entre 4 y 13 años. Esto provoca que los alumnos tengan que hacer largas colas para ir al baño. La escasez de aseos hace que su uso sea embarazoso e incómodo, especialmente para las niñas.

La intervención tiene una periodicidad de 12 meses durante los cuales se procederá a ampliar las instalaciones mediante la construcción, en materiales perdurables, de dos (2) bloques de aseos, con sus respectivas fosas sépticas. Cada bloque de aseos contara con 14 urinarios, siete aseos y cuatro lavabos y darán cobertura y continuidad educativa a 559 niños y 613 niñas de la zona. Cada bloque será de 9,8 m de largo x 7,4 m de ancho. Se va a instalar en los aseos paneles solares para el abastecimiento de agua y para la iluminación.

Para los trabajos de construcción se va a contar con la mano de obra de la comunidad local, los cuales van a colaborar en la limpieza del terreno, en la descarga de materiales y en la vigilancia de los materiales durante la noche. La contraparte local pone a disposición del proyecto una persona a tiempo parcial que será la encargada de supervisar las obras y de llevar la contabilidad del mismo. El terreno de la escuela pertenece a la contraparte local y fue donado a la misma.