GUATEMALA SABE A COMERCIO JUSTO

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Ahora que el calor sigue apretando y que el verano empieza a llegar a su fin, es buen momento para endulzarnos el paladar y el corazón con las degustaciones que, en marzo y junio, se hicieron en Gijón con productos de Comercio Justo provenientes de Centroamérica. Café y bebidas frías, galletas, frutos secos… productos y sabores para todos los gustos que nos acercaron un poco a la gastronomía y la cultura guatemalteca.

La primera degustación se realizó el domingo 18 de marzo en la puerta de la Parroquia Corazón de María de Gijón. Decenas de personas acudieron a llenar el estómago y, de paso, informarse sobre la situación de la soberanía alimentaria en Guatemala y la evolución del proyecto ‘Promoción del comercio local y técnicas de producción para fomentar la soberanía alimentaria autosostenible – Fase III en Izabal’Así, entre sorbo de bebida y cacahuetes, recibieron el díptico sobre este proyecto y juntos entendimos un poco más sobre el trabajo que hacen las comunidades campesinas de esta zona de centroamérica.

Unas semanas después, el 15 de junio, el Comercio Justo y Guatemala se hicieron presentes en el Colegio Corazón de María de Gijón. Concretamente fueron los alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. los que pudieron disfrutar de estos productos a la vez que disfrutaban de fotografías de la zona e información sobre el proyecto. 

Dos degustaciones que se enmarcan dentro de las actividades de sensibilización de la tercera fase del plan integral que busca favorecer la soberanía alimentaria y territorial de 10 comunidades del departamento guatemalteco de Izabal., financiado por el Ayuntamiento de Gijón y el de Siero. Y qué mejor compañía para ello que el Comercio Justo, productos que nos recuerdan que es posible consumir a la vez que respetamos y defendemos el medio ambiente y los derechos humanos y laborales de todas las personas.