GUATEMALA CONTINÚA TRABAJANDO EN SOBERANÍA ALIMENTARIA

Desde hace tres años, Fundación PROCLADE ha estado trabajando en un plan integral de soberanía alimentaria en 10 comunidades de la Parroquia San Antonio de Padua de Río Dulce en Guatemala. La soberanía alimentaria contiene en su definición múltiples aspectos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, la Seguridad Alimentaria ‘a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”. Asimismo, de acuerdo a las Conclusiones del Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria celebrado en La Habana, en septiembre 2001, la soberanía alimentaria se puede definir como el “derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental[1]

Para trabajar todos los aspectos que implica este concepto, el plan integral de soberanía alimentaria llevado a cabo desde Fundación PROCLADE se ha desarrollado en tres etapas sucesivas que han buscado dar respuesta a todas las necesidades de las comunidades beneficiaras en este sentido.  Cumplidas y finalizadas sus dos primeras fases, relativas a la implantación y asentamiento del plan, en primer lugar y a la mejora de la producción agroecológica, en un segundo momento, esta última fase se ha focalizado en la promoción del comercio local y de técnicas de producción para fomentar la soberanía alimentaria autosostenible.

A lo largo de cada una de sus fases este proyecto se ha ido erigiendo como un importante precedente en la zona, en cuanto al reconocimiento de la agricultura ecológica sostenible y local, así como en lo relativo a la inclusión de la mujer, logrando además que otras comunidades hayan mostrado su interés en poder replicarlo.

En este último momento, el proyecto ha buscado principalmente la capacitación de los líderes, lideresas y técnicos de las organizaciones comunitarias campesinas en técnicas de comercialización de sus propios productos y en el fomento de la soberanía alimentaria autosostenible de las diez comunidades beneficiaras.

Para ello, se ha buscado el desarrollo de mecanismos propios del comercio solidario entre las comunidades, y se ha capacitado a los productores en diversos aspectos de comercio y venta. En definitiva, con esta fase se ha querido cerrar el plan de soberanía alimentaria iniciado en el 2015, potenciando el comercio local entre las comunidades para que puedan hacer llegar sus productos a más vecinos, así como incidir también en la permanencia futura del plan de soberanía alimentaria y su replicabilidad en otras regiones.

El proyecto, que ha conseguido beneficiar a más de 11.900 personas de estas comunidades, además cuenta entre sus logros el haber conseguido el compromiso inicial del Estado de Guatemala de considerar estas técnicas agroecológicas autosostenibles de las comunidades rurales indígenas como elementos de fomento de la soberanía alimentaria. Esto ha constituido todo un éxito para aquellos que año a año han apostado junto con la Fundación PROCLADE por este proyecto, que ha contado con la financiación pública de diversas instituciones y, concretamente en esta última fase, con la de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Siero y la del Ayuntamiento de Gijón/Xión, el cual además también participó en las dos primeras fases.

Si quieres ayudar a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, puedes colaborar a través de este formulario (haz click aquí) o puedes apadrinar a un niño o una persona mayor a través de este otro formulario (haz clic aquí).

[1] http://www.fao.org/in-action/pesa-centroamerica/temas/conceptos-basicos/es/