‘Fortalecimiento y promoción de las mujeres maya-q’eqchí en el Ixcán, El Quiché, Guatemala’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El proyecto ha persiguido fortalecer y promocionar los derechos de las mujeres maya-q’eqchís, así como transformar la exclusión que aún padecen en la región guatemalteca de Ixcán, el Quiché, para llegar a ser agentes sociales de cambio y que participen en espacios de toma de decisiones y procesos sociales relacionados con el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derechos colectivos, la seguridad jurídica de la tierra y la defensa de su territorio. El proyecto consistió en capacitar a las mujeres en la toma de decisiones a nivel comunitario, municipal y nacional y visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres mayas q’eqchís en la defensa de la tierra, así como promover la participación de ellas en la defensa de su territorio ante planes que afecten a sus derechos. Para ellos, este proyecto llevó a cabo talleres formativos, intercambios de experiencias con lideresas y autoridades comunitarias; sensibilización sobre los derechos de las mujeres y sus comunidades indígenas; acompañamiento organizativo y asesoramiento para la interlocución con instituciones gubernamentales y empresas.

Por eso las líneas acción del proyecto fueron: (a) promover la participación informada de las mujeres en los diferentes espacios de toma de decisiones a nivel comunitario, municipal y nacional; (b) Visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres en los procesos de colonización, uso y defensa de la tierra; (c) Promover la participación de las mujeres en la defensa de su territorio ante los planes de macroconstrucciones como represas informando de sus derechos.

Los destinatarios de este proyectos fueron:

  • Comités de mujeres electos por las mujeres de cada comunidad
  • Las autoridades ancestrales de las 32 comunidades de Los Copones
  • Las 32 comunidades maya q’eqchí posesionarias de la Finca Patio de Bolas Copón
  • Comunidades amenazadas directas por la construcción de la represa Xalalá.

 

Fueron aliados clave para la ejecución de este proyecto:

  • La Asociación de Comunidades para el Desarrollo y Defensa del Territorio –ACODET- que agrupa a 36 comunidades de los municipios de Ixcán, Cobán y Uspantán.
  • La Red de Organizaciones de Mujeres de Ixcán –ROMI- que agrupa 103 comités y organizaciones de mujeres del municipio de Ixcán, a través de la cual se conjuntan esfuerzos a favor de los derechos las mujeres.
  • Comisión de Seguimiento a la Consulta Comunitaria de Buena Fe en Ixcán