‘ESCUELA PARA NIÑOS Y ADULTOS DE PUEBLO NUEVO’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA ESCUELA PARA NIÑOS Y ADULTOS DE PUEBLO NUEVO, NICARAGUA

Este proyecto ha pretendido mejorar el acceso, la calidad y la equidad de la enseñanza primaria y secundaria, así como proporcionar capacitación técnica a mujeres y hombres adultos, mediante la construcción y equipamiento de una Unidad educativa en el municipio de Pueblo Nuevo. En ella se proporcionará, por un lado, el ciclo completo de educación a uno de los colectivos más vulnerables y carentes de medios educativos y recursos económicos como son los niños y niñas de una de las zonas más empobrecidas del país; y, por otro lado, servirá de centro multiusos para actividades socio-culturales y formativas de la comunidad mediante la capacitación técnica de jóvenes o adultos mujeres y hombres que tras finalizar la escuela secundaria no tienen oportunidades de estudios universitarios: capacitación para microempresas con mujeres o de administración para pequeños productores, con el fin ayudarles a aprovechar mejor los pocos recursos que tienen.

La necesidad de construir esta escuela surgió porque el servicio educativo anterior era inadecuado, limitado y en instalaciones prestadas, que carecían de la infraestructura que permitiese una enseñanza en condiciones óptimas. Por ello, era imprescindible dotar a la Escuela de una estructura y equipamientos adecuados para poder impartir un servicio educativo completo, con el fin de lograr una calidad de educación de los niños y niñas, así como de los jóvenes y adultos del municipio de Pueblo Nuevo.

El proyecto ha consistido en la construcción de una escuela completa con ocho (8) aulas de educación primaria, seis (6) aulas de educación secundaria, un despacho de dirección, sala de profesores, biblioteca, sala de informática, patios,  áreas verdes dentro del área de la escuela y aseos. El centro está vallado de modo que sea más seguro para los menores que acudan a la escuela. Asimismo, se ha comprado material fungible y no fungible. El material no fungible ha sido el equipamiento del centro con mesas, sillas, bancos y pizarras. El equipamiento fungible ha sido la compra de material escolar y educativo como libros, cuadernos, bolígrafo, etc. de modo que todos los menores tienen acceso ya en la nueva escuela a una educación de calidad y en igualdad de condiciones. La escuela y sus aulas sirven para la educación infantil por las mañanas y media tarde, y para las actividades socio-culturales y la capacitación de adultos por las tardes-noches y fines de semana.