‘ESCUELA DE BANGOLÁN ‘

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Bangolan es un pueblo en la Subdivisión Babessi de la División de Ngoketunjia, en la Provincia del Noroeste de Camerún. Predominantemente es un área musulmana de alrededor de 3.000 personas, la mayoría de ellos son campesinos – los Hausa Fulani- o los Bororo como se les conoce en la localidad y ganaderos conocidos como los Normands.

Al analizar la situación de esta comunidad de Bangolan y constatar la alta tasa de analfabetismo que todavía existe en esta parte del país se consideró prioritario dar respuesta a esta situación. Desde el principio se quiso hacer potenciando la dimensión organizativa que garantizara el hecho de que el pueblo fuera protagonista de su proceso, dando así continuidad a las acciones emprendidas. Así comenzó el proyecto de la escuela de Bangolan.

Se ha construido el edificio de la escuela, una construcción típica de la zona realizada con ladrillos de barro que la propia comunidad elaboró. En la escuela conviven niños de distintas religiones: católicos, musulmanes y de religiones tradicionales africanas; cuyo denominador común es ser los menos privilegiados dentro de los más olvidados.

Se ha conseguido un logro significativo: la aprobación de la escuela por las autoridades locales, tanto civiles como religiosas.