‘EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO PARA LA ESCUELA DE NSELE’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

La contraparte local y la comunidad local han llevado a cabo un proceso de identificación de necesidades en el barrio de Mpasa IV. Tras el análisis de necesidades del barrio, la contraparte local ha desarrollado, en coordinación con los beneficiarios y Fundación PROCLADE, un programa de desarrollo multisectorial para el área en el cual se plantearon 3 fases en relación a las prioridades de dichas necesidades:

Fase I: Educación: construcción y puesta en funcionamiento de una escuela de educación primaria, escuela de educación secundaria y programa de alfabetización de adultos. La Escuela de educación primaria ha sido financiada por la Junta de Castilla la Mancha en su convocatoria 2010. La escuela de educación secundaria está siendo financiada por Korima (Misioneras Claretianas de España, también ha contado con la colaboración del Ayto. de Cartagena 2012). Actualmente la escuela de educación primaria está finalizada y se está terminando la construcción de la escuela de educación secundaria con la colaboración de Bancaja y la Diputación de Valencia. A largo plazo se quieren completar las instalaciones con campos de deporte, una biblioteca, laboratorio y una sala de profesores.

Fase II: Salud: el componente de salud se compone por un lado de la construcción y equipamiento de instalaciones sanitarias y por otro de formación sanitaria para la población en riesgo: mujeres, jóvenes y niños. Para ello se cuenta ya con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo. El Centro de salud no solo va a proporcionar cuidados de salud primaria o curativa, sino que va a ofrecer una atención integral y holística en la que se va a dar una gran importancia a las áreas de prevención, promoción y rehabilitación de la salud.

Fase III: Desarrollo socioeconómico: este tercer componente va dirigido principalmente, pero no exclusivamente, a las mujeres. Mediante este componente se quiere proporcionar un medio de vida a las mujeres que son en la mayoría de los casos, las que se encargan de la familia. Para ello se propone la construcción y equipamiento de un centro polivalente en el que la mujer pueda desarrollar su conocimiento y obtener la formación necesaria para poder trabajar y obtener ingresos.

Como componentes transversales establecieron la realización de un pozo de perforación con varias tomas que abastecen de agua a la escuela y en un futuro al dispensario, la instalación de un tinaco para almacenar agua y la instalación de dos grifos para abastecer de agua al barrio y la compra e instalación de un grupo electrógeno para poder llevar a cabo las actividades cuando se producen los cortes de luz.

El eje transversal de la intervención es el fortalecimiento de la comunidad local, del barrio de Mpasa IV. La contraparte local está trabajando muy activamente con el barrio y muestra de ello es que ya han formado la asociación de padres y madres de la escuela y el comité de representantes del barrio de Mpasa IV.

En el año 2009 Fundación PROCLADE comienza a desarrollar su trabajo con la contraparte local. El plan de desarrollo multisectorial va por muy buen camino y poco a poco se van llevando a cabo trabajos y completando etapas del mismo.

Así tenemos que la escuela de educación primaria se completó satisfactoriamente y está en funcionamiento desde 2012. La perforación del pozo de agua, la instalación del tinaco, los grifos exteriores y la compra del generador se han llevado a cabo entre los meses de octubre de 2013 y marzo de 2014, por lo que la escuela primaria y el barrio ya disponen de agua.

A lo largo del 2014 se completó la escuela secundaria, pero era necesiaria la compra del mobiliario de esta, de modo que se pudieran comenzar a impartir las clases. Por ello la colaboración que se solicitó fua para la compra de mobiliario y materiales educativos para la escuela secundaria.

[[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6268′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’270′,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]][[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6269′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’270′,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]]