OFRECEMOS ORIENTACIÓN Y APOYO A CIUDADANOS UCRANIANOS QUE HAN LLEGADO A NUESTRO PAÍS BUSCANDO REFUGIO

Desde que se inició la invasión rusa de Ucrania, Fundación PROCLADE está llevando a cabo una campaña para canalizar esfuerzos y recursos hacia las personas afectadas por este terrible conflicto. Gracias a nuestros hermanos misioneros en Polonia y Ucrania, y con el apoyo de sus grupos de voluntarios/as y colaboradores, están pudiendo acoger a los refugiados y darles alojamiento, ayuda en la entrega de alimentos, productos de higiene, ropa, etc. Esto no hubiese sido posible sin las numerosas donaciones de particulares que se han volcado con esta campaña y que han confiado en nuestra entidad para ser un punto de refugio para cientos de ciudadanos ucranianos.

Pero no solo es importante este apoyo en los países de origen o tránsito, también en los de destino. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró el jueves que “alrededor de 1.000 desplazados por la guerra en Ucrania ya están en el sistema de acogida español, pero que son muchos más los que se han instalado aquí con sus familias o en redes de acogida.”

Estas personas que buscan protección en nuestro país, no solo necesitan cubrir sus necesidades básicas como alojamiento y comida, sino también otro tipo de apoyo para poder comenzar una vida aquí.

Fundación PROCLADE, en el marco de su área de acción social, lleva años desarrollando itinerarios de inserción social con personas en situación vulnerable, especialmente con personas migrantes, muchas de ellas también solicitantes de protección internacional provenientes de otros continentes. Es por esto que, debido a la previsible y creciente llegada de más ciudadanos ucranianos, en Fundación PROCLADE ofrecemos a cualquier persona que lo necesite, los siguientes servicios:

• Orientación jurídica, especialmente la necesaria para poder solicitar al permiso de residencia y/o trabajo.
  • Apoyo y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
  • Apoyo y acompañamiento emocional, a personas con problemas de ansiedad, estrés y malestar emocional provocado por la huida de su país.
  • Asesoría en el acceso a derechos fundamentales: escolarización de menores, acceso a la salud, empadronamiento, y otros trámites básicos para establecer la residencia en nuestro país.

Si eres una persona procedente de Ucrania, y necesitas apoyo y orientación, contacta con nosotros: 91 314 78 71 / accionsocial@fundacionproclade.org

En Fundación PROCLADE, llevamos más de 25 años comprometidos con los derechos y la protección de las personas más vulnerables del planeta.

Irene Gil

Responsable de Acción Social