EN EL CAMINO HACIA LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL: UN COMPROMISO RENOVADO

Como cada 12 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, un hito significativo oficializado en 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día no solo marca un recordatorio anual, sino también una llamada urgente a todos los países para acelerar sus esfuerzos hacia la realización plena de la Cobertura Sanitaria Universal.

El objetivo fundamental de la Cobertura Sanitaria Universal es garantizar que todas las personas y comunidades, sin distinción ni discriminación, tengan acceso a servicios de salud integrales y de calidad, así como a medicamentos seguros y asequibles. La esencia radica en la eliminación de barreras financieras, especialmente para aquellos grupos vulnerables que, con demasiada frecuencia, enfrentan dificultades para acceder a servicios sanitarios adecuados.

Por ello, que desde Fundación PROCLADE continuamos con nuestro compromiso en la consecución de la cobertura universal, incidiendo especialmente en los grupos más vulnerables donde el acceso a la salud digna continúa siendo un desafío. En este contexto, es crucial destacar la difícil situación de Haití, especialmente en el área rural de Cazale.

Haití presenta altos niveles de pobreza, desigualdades marcadas y crisis persistentes. La falta de acceso a servicios básicos, infraestructuras precarias y una economía debilitada impactan negativamente en la salud y bienestar de la población. Como resultado, en la comunidad rural de Cazale, no tienen un sistema de letrinas y alcantarillado ya que el Estado no actúa en estas áreas, y por lo tanto, es muy frecuente el uso de malas prácticas de higiene como la defecación al aire libre y un mal uso de los recursos de agua.

En respuesta a este llamado urgente, el proyecto «Derecho a servicios de saneamiento e higiene adecuados y fortalecimiento de la salud comunitaria en la comunidad de Cazale (Haití)» de PROCLADE busca contribuir a la accesibilidad sanitaria. Este proyecto no solo implica la construcción de letrinas, sino también la implementación de talleres y formación para crear conciencia sobre las consecuencias de las prácticas higiénicas inadecuadas.

Ante la falta de centros de salud cercanos, el proyecto adopta una estrategia centrada en la prevención de la propagación de enfermedades. En colaboración con las personas beneficiarias, se han establecido comités de salud comunitaria. Estos comités son entrenados en habilidades vitales como primeros auxilios y capacitación para llevar a cabo tareas preventivas y diagnósticos.

En conmemoración de esta fecha, desde PROCLADE, lanzamos un llamado urgente para resaltar la apremiante necesidad de fortalecer los sistemas de salud tanto de Haití como de aquellas áreas de comunidades vulnerables donde la cobertura sanitaria continua siendo un desafío. En este proceso hacia la cobertura universal, el impacto brilla más intensamente cuando se dirige a aquellos rincones donde la necesidad es más profunda.

Miguel Ramírez

Técnico de Cooperación y Ayuda Humanitaria

Deja una respuesta